El Mundo

Monti aseguró que Italia no necesita un rescate de la UE

Roma.— El primer ministro italiano, Mario Monti, aseguró ayer a la canciller alemana, Angela Merkel, que luchará con nuevas reformas contra el elevado endeudamiento de Italia y afirmó que...

Jueves 05 de Julio de 2012

Roma.— El primer ministro italiano, Mario Monti, aseguró ayer a la canciller alemana, Angela Merkel, que luchará con nuevas reformas contra el elevado endeudamiento de Italia y afirmó que su país no necesita por ahora ayuda financiera del exterior.

"El gobierno está decidido a continuar el camino de la contención del endeudamiento", dijo Monti tras reunirse con Merkel en Roma. Italia controlará su déficit presupuestario a través de reformas, afirmó el premier italiano, entre ellas nuevas reformas del mercado laboral y subas de impuestos.

El primer ministro reiteró que su gobierno no buscará un rescate de la Unión Europea (UE) para financiar la deuda italiana. "El déficit presupuestario de Italia será del dos por ciento del PBI en 2012, la mitad del promedio europeo, y el próximo año registrará un superávit en términos estructurales", aseguró.

Merkel, por su parte, elogió los intentos del gobierno de Monti para contener el gasto estatal y relanzar la economía italiana. "Las reformas estructurales implementadas por el gobierno de Monti son excelentes", aseguró.

La canciller germana también afirmó que ambos países están comprometidos con superar unidos las dificultades a las que se enfrenta la UE. "Nos interesa que todos los países europeos puedan experimentar una evolución económica positiva, en caso contrario Alemania no podrá mantener su prosperidad", indicó.

Monti aprovechó asimismo la rueda de prensa para negar que haya habido desavenencias tras la cumbre de la UE en la que Roma y Madrid consiguieron imponer algunas de sus tesis, en contra de la postura inicial de Berlín.

"Para mí siempre es una alegría reunirme con Angela Merkel", dijo el primer ministro italiano. "Angela más Mario es igual a un paso adelante para la política económica europea", había apuntado ya en una entrevista publicada ayer por el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Durante la reunión del jueves y el viernes pasado en Bruselas, Monti y el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, lograron imponer a Merkel la posibilidad de que las ayudas europeas se entreguen directamente a los bancos en crisis, una opción rechazada hasta entonces por el gobierno alemán.

Además del pacto para el crecimiento de 120.000 millones de euros acordado durante la cumbre, también son necesarias medidas a corto plazo para lograr más estabilidad en la UE, recordó ayer Monti.

Merkel, por su parte, reconoció que en Europa hay diferentes intereses, pero señaló que hay que trabajar en conjunto para lograr soluciones razonables.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario