El Mundo

Misión colombiana a Brasil por los rehenes

La misión humanitaria que recibirá a seis rehenes en poder de las Farc viajó ayer a Brasil, en el inicio de la operación de liberación de cuatro efectivos de las fuerzas armadas y dos políticos colombianos secuestrados por la guerrilla.

Sábado 31 de Enero de 2009

Bogotá. — La misión humanitaria que recibirá a seis rehenes en poder de las Farc viajó ayer a Brasil, en el inicio de la operación de liberación de cuatro efectivos de las fuerzas armadas y dos políticos colombianos secuestrados por la guerrilla. La liberación de los rehenes comenzará mañana y será la primera desde febrero de 2008, dijo la senadora Piedad Córdoba, quien está al frente de la misión que tiene el apoyo logístico de Brasil y la coordinación del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr).

Con la entrega, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) buscan ganar espacio político e imagen internacional después de los golpes que les propinaron las fuerzas militares y que incluyen las muertes de varios comandantes, el rescate de Ingrid Betancourt y la deserción de miles de combatientes. "Vamos para Brasil, a San Gabriel, en donde permaneceremos todo el día de hoy (por ayer), organizando los últimos detalles que tienen que ver con la logística", dijo Córdoba antes de abordar un avión, cerca a la frontera con Colombia. La comisión que recibirá a los rehenes la completan la activista de derechos humanos Olga Amparo Sánchez y los periodistas Daniel Samper y Jorge Enrique Botero, quienes están acompañados por delegados de la Cicr.

Gestión de Lula. Desde Brasil, la comisión partirá hoy hacia territorio colombiano en los dos helicópteros que facilitó el gobierno de Luiz Lula Da Silva y llegarán a un aeropuerto en donde reabastecerán combustible, para el domingo salir a algún lugar de la selva y recibir inicialmente a los cuatro efectivos de las fuerzas armadas que la guerrilla se comprometió a dejar en libertad. Córdoba agradeció "al gobierno de Uribe, al alto comisionado, a Brasil, a la Cruz Roja y a la guerrilla por la colaboración para que esto salga muy bien".

El camino a la libertad. Los cuatro efectivos liberados mañana serán trasladados al aeropuerto de la ciudad de Villavicencio en donde se reunirán con sus familiares. La misión humanitaria abordará de nuevo los helicópteros el lunes para recoger en otro lugar en medio de la selva al ex gobernador del departamento del Meta Alan Jara, secuestrado desde julio de 2001, y el martes partirá hacia la ciudad de Cali para coordinar la entrega del ex diputado del departamento del Valle Sigifredo López.

Las fuerzas militares de Colombia suspenderán operaciones durante 24 horas en las zonas en donde se producirán las liberaciones para evitar incidentes que puedan poner en riesgo la misión y la vida de los rehenes. El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo que el gobierno está dispuesto a prolongar la suspensión de operaciones militares en caso de que las condiciones climatológicas retrasen la liberación.

Pese a que la guerrilla exigía la presencia de un garante internacional, el presidente Alvaro Uribe rechazó la posibilidad de que gobiernos extranjeros participaran en la liberación con el argumento de que no podía poner en riesgo las relaciones internacionales del país.

Actualmente las Farc mantienen secuestradas a 28 personas y presionan por un acuerdo con el gobierno para intercambiarlas por 500 rebeldes presos. Sin embargo, la cifra se reducirá a 22 cuando culminen las liberaciones anunciadas por la guerrilla. El gobierno y la guerrilla mantienen posiciones radicales que han impedido poner fin al drama de los rehenes, algunos de los cuales llevan más de 11 años secuestrados en la selva.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS