El Mundo

Miles de migrantes centroamericanos marchan en caravana hacia EEUU

Partieron de Honduras en busca de mejor vida y más personas se le van sumando por el camino. Trump amenazó con recortar ayuda.

Jueves 18 de Octubre de 2018

Un nuevo grupo de 500 personas partió en la madrugada de ayer del sureño departamento de Choluteca, en Honduras, para unirse a la caravana de más de un millar de migrantes que pretende llegar de forma ilegal a los Estados Unidos, informaron medios locales. Uno de los coordinadores, quien omitió su nombre, informó que salen de Honduras en busca de una mejor calidad de vida, que no pueden tener en su país por la falta de empleo, la inseguridad y la crisis económica.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) especifica en su encuesta de hogares de diciembre de 2017 que un 65,7 por ciento de la población de Honduras está en condición de pobreza, de la cual el 20 por ciento vive con menos de un dólar al día. En relación con la tasa de desempleo, la ONG Foro Social de la Deuda Externa (Fosdeh) establece que a 2016 la tasa de desempleo era de 7,4 por ciento. Niños, jóvenes y adultos salieron ayer de Choluteca y tendrán que recorrer 91,5 kilómetros rumbo a la aduana del Amatillo, en la frontera con El Salvador, país que van a cruzar hasta llegar a Guatemala, donde estiman reunirse con las personas que partieron el pasado sábado de Honduras.

Advertencia desde el norte

El nuevo éxodo de migrantes ilegales no sentó bien en Washington y el presidente Donald Trump amenazó a los presidentes de Honduras, Guatemala y El Salvador de poner fin a la ayuda financiera que Washington les concede si no detienen la caravana. "Si permiten que sus ciudadanos, o terceros, crucen sus fronteras y lleguen a Estados Unidos, con la intención de entrar ilegalmente al país, todos los pagos hacia ellos se TERMINAN (FIN)!", sentenció Trump en Twitter. Ayer Trump elevó sus amenazas al pedir reformas a "las horrendas, débiles y desactualizadas leyes de inmigración".

La caravana de migrantes salió el sábado 13 de octubre de San Pedro Sula en Honduras y pretende recorrer varios miles de kilómetros para llegar hasta la frontera con Estados Unidos. Ese día emprendieron el viaje más de 1.500 personas entre niños, jóvenes y adultos, pero se estima que el número de participantes ha subido a casi 4.0000, ya que muchas personas se han ido sumando a lo largo del recorrido. El martes, la caravana había recorrido 253,4 kilómetros hasta la frontera de Agua Caliente entre Ocotepeque en Honduras y Chiquimula en Guatemala; ayer estaban en la provincia guatemalteca de Zacapa, 26,7 kilómetros más adelante.

Los coordinadores de la marcha indicaron que en dos días esperan llegar a Tapachula, en el Estado de Chiapas, en México, para lo cual deberán de caminar 443,7 kilómetros más. Hasta ese punto la caravana habría tenido que recorrer 715,7 kilómetros, pero les faltaría unos 3.900 kilómetros para llegar al municipio de Tijuana, en el Estado de Baja California, fronterizo con Estados Unidos. El gobierno de México concentró ayer a unos 250 miembros de la policía en su frontera sur ante la inminente llegada de la caravana de migrantes.

En abril pasado una caravana de migrantes centroamericanos salió de la región con el objetivo de llegar a Estados Unidos. La caravana llegó a Puebla, en México, y de ahí cada migrante emprendió su propio camino. La mayoría fue impedida por guardias fronterizos de continuar hacia el norte.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});