El Mundo

Miles de manifestantes en España contra el nuevo plan de ajuste de Rajoy

La concentración más numerosa fue la de Madrid, la protesta central a la que acudieron los líderes de Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT).  El diario “El País” estimó que unas 100.000 personas participaron en la marcha.

Jueves 19 de Julio de 2012

Cientos de miles de personas salieron hoy a la calle en España, en manifestaciones convocadas por los sindicatos para protestar contra el nuevo plan de ajuste del gobierno de Mariano Rajoy, que con un monto de 65.000 millones de euros es el más duro en la historia democrática de España.

La manifestación más numerosa fue la de Madrid, la protesta central a la que acudieron Ignacio Fernánez Toxo y Cándido Méndez, los líderes de Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), los dos grandes sindicatos españoles. El diario “El País” estimó que unas 100.000 personas participaron en la marcha de protesta en la capital española.

Bajo el lema “Quieren arruinar el país. Hay que impedirlo. Somos más”, más de 80 ciudades españolas acogieron marchas de protesta con las que los sindicatos hicieron una prueba de hasta dónde están dispuestos a llegar los españoles en su rechazo a los recortes, de cara a una probable huelga general con la que amagan para septiembre.

La marcha de Madrid arrancó a última hora de la tarde en la Plaza de Neptuno, cerca del Congreso de los Diputados, y se dirigió hasta la Puerta del Sol, el mismo día en el que la Cámara baja del Parlamento español convalidó, con toda la oposición en contra y gracias a la mayoría absoluta del PP, las medidas de Rajoy aprobadas por decreto el viernes pasado. Entre ellas están una drástica subida del IVA y la supresión de la paga extra de Navidad para los funcionarios.

Entre quienes salieron hoy a las calles de España hubo policías y militares. Y es que, con sus nuevos recortes, el Ejecutivo conservador ha irritado a grandes sectores sociales. Las asociaciones de jueces, fiscales y secretarios judiciales llamaron también a participar en las protestas.

España, que no divisa la salida del túnel en una crisis que comenzó hace ya cuatro años, ha vuelto a entrar en recesión en el primer trimestre de este año. Con más de 5,6 millones de personas sin trabajo, el país tiene una tasa de desempleo del 24,44 por ciento, la más alta de toda la Unión Europea (UE). Una de las nuevas medidas del Ejecutivo es una reducción de la prestación por desempleo.

Las protestas de esta jornada suponen un punto álgido en las movilizaciones ciudadanas que, lideradas por los funcionarios, vienen produciéndose en España desde que Rajoy anunció la semana pasada su nuevo plan de ajuste, el cuarto desde que llegó a La Moncloa en diciembre.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS