El Mundo

Miles de egipcios se movilizan en El Cairo en el "Día de la salida" de Mubarak

Los manifestantes en la plaza Tahrir exigen la dimisión del presidente. Ayer 13 personas murieron y al menos 1.200 resultaron heridas ayer en violentos enfrentamientos entre adversarios y seguidores del cuestionado mandatario.

Viernes 04 de Febrero de 2011

Decenas de miles de egipcios comenzaron a llegar hoy a la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, para exigir por undécima jornada consecutiva la dimisión del presidente Hosni Mubarak, en lo que la oposición ha denominado “Día de la Salida”. La situación en la plaza Tahrir, con una fuerte presencia militar, estuvo tranquila durante la pasada noche, después de que 13 personas murieran y al menos 1.200 resultaron heridas ayer en violentos enfrentamientos entre adversarios y seguidores de Mubarak.

Para hoy se convocaron manifestaciones también en otras  grandes ciudades egipcias, según informa la agencia de noticias DPA. Los opositores a Mubarak, de 82 años, han bautizado este  viernes “Día de la Salida”, con la esperanza de que esta vez sí van a forzar la renuncia del “rais”, mientras que los partidarios de Mubarak proclamaron hoy “Día de Lealtad” con el presidente. Mubarak, que lleva casi 30 años en el poder, había anunciado que no se presentará en las elecciones de septiembre próximo, pero hasta el momento se niega a dimitir alegando que Egipto se sumiría en el caso tras su salida.

Ayer, los comandos civiles del presidente egipcio Hosni Mubarak lanzaron por segundo día consecutivo violentos ataques contra los manifestantes opositores, quienes rechazan dialogar con  el gobierno. Al menos 13 personas murieron y 1.200 resultaron heridas desde que el miércoles el Ejército dio “vía libre” a los grupos de choque del presidente para embestir contra la manifestación pacífica de los opositores.

A pesar de la sangre derramada y la creciente presión internacional, fundamentalmente de Estados Unidos, el presidente egipcio reiteró en la víspera que “se iría ahora mismo”, pero se  mantiene en el cargo porque el país “se hundiría en el caos”. (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario