El Mundo

Miles de egipcios copan las calles y reclaman la renuncia del presidente Hosni Mubarak

Una multitud volvió a desafiar el toque de queda y tomaron las calles de El Cairo por sexto día consecutivo para exigir la renuncia del primer mandatario y de su flamante vice, quienes se reunieron hoy con jefes militares tras los enfrentamientos que ya provocaron más de un centenar de muertes.

Domingo 30 de Enero de 2011

Miles de egipcios volvieron a  tomar las calles de El Cairo por sexto día consecutivo para exigir la renuncia del presidente Hosni Mubarak y su flamante vice, quienes se reunieron hoy con jefes militares tras los enfrentamientos que ya provocaron al menos 120 muertes.

Mubarak, que conduce el país africano desde hace 30 años, asistió a la reunión realizada en el Centro de Operaciones de las Fuerzas Armadas junto al general Omar Suleimán, que el sábado fue  designado como vicepresidente, cargo que el mandatario mantuvo  vacante durante las tres décadas que lleva en el poder.

La televisión egipcia mostró imágenes en la que aparecen Mubarak y Suleimán, este último de civil, acompañados del ministro  saliente de Defensa, general Husein Tantaui, y otros jefes  militares. El viernes, Mubarak ordenó al Ejército que salga a las  calles, desbordadas por el accionar de la policía, en un esfuerzo  por mantener el control. Mientras, miles de manifestantes volvieron hoy a las calles  de El Cairo, donde decenas de cuerpos yacían este domingo cerca de  una cárcel de la capital egipcia en la que durante la noche se  registró un motín y una fuga de presos y se escucharon disparos de  arma de fuego.

Al menos 120 personas murieron y casi 4000 resultaron heridas en Egipto desde el martes, cuando comenzaron las manifestaciones contra Mubarak, informaron hoy fuentes de seguridad y médicas. Por otra parte, las autoridades egipcias prohibieron hoy las  emisiones de la cadena de televisión Al Jazeera, que estaba cubriendo ampliamente las manifestaciones, y anuló las  autorizaciones para realizar tareas de prensa. Al Jazzera afirmó que la decisión de las autoridades egipcias  de prohibir la cadena por satélite qatarí por la cobertura de las  manifestaciones procura “acallar al pueblo egipcio”.

La clausura fue dispuesta por el ministro saliente de  Informaciones, Anas El Fekki, según informó la agencia oficial egipcia Nena. El ministro “decidió que el servicio de informaciones del  Estado debe detener y anular las actividades de la cadena Al Jazeera” y cancelar “todas las autorizaciones y las  acreditaciones”, dijo la misma fuente, informó la agencia de  noticias ANSA. En tanto, Estados Unidos y Turquía anunciaron que comenzarán  a evacuar entre hoy y mañana a sus ciudadanos residentes en Egipto.

“La embajada de Estados Unidos en El Cairo informa a los ciudadanos estadounidenses en Egipto que desean partir que el  Departamento de Estado toma medidas para asegurar el transporte  hacia lugares seguros en Europa”, indicó un comunicado. “Los vuelos hacia los puntos de evacuación comenzarán el  lunes 31 de enero a partir de Egipto”, agregó el texto de la  Embajada norteamericana en El Cairo. Las autoridades turcas pusieron a disposición aviones de la  aerolínea Turkish Airlines, que desde hoy sacarán hoy en total a  750 ciudadanos turcos de El Cairo y Alejandría.(Télam).-
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario