El Mundo

Miles de bolivianos marchan contra otra reelección de Evo

Las protestas de la oposición boliviana aumentaron, a cinco días de que el Tribunal Supremo Electoral se pronuncie sobre la habilitación o no del presidente Evo Morales como candidato para las elecciones generales en octubre de 2019.

Martes 04 de Diciembre de 2018

Las protestas de la oposición boliviana aumentaron, a cinco días de que el Tribunal Supremo Electoral se pronuncie sobre la habilitación o no del presidente Evo Morales como candidato para las elecciones generales en octubre de 2019. Morales gobierna desde el 22 de enero de 2006 con dos reelecciones consecutivas logradas en 2009 y 2014. La nueva Constitución, en vigor desde 2009, solo permite una reelección.

"Hay tres grupos de marchistas, uno en el altiplano de La Paz y otras dos en la región de los Yungas y el trópico paceño. Los tres grupos llegarán el viernes a la ciudad de La Paz para realizar una vigilia en la sede del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia", informó el activista Pánfilo Montesinos a radio Panamericana.La primera caminata de protesta de 160 personas partió el viernes pasado desde Chaparina, a 250 kilómetros al norte de La Paz y está encabezada por el indígena Marcial Fabricano. El segundo grupo de 220 personas arrancó el sábado desde Chulumani, 165 kilómetros al noreste de La Paz, a la cabeza del ex candidato presidencial Fernando Vargas.

El tercer grupo de 300 marchistas que pertenecen a diversos colectivos que piden respeto al resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016 arrancaron el domingo desde Konani, a 168 kilómetros al sudoeste de La Paz, en pleno altiplano.

"Los integrantes de los tres grupos realizaremos una vigilia en puertas del Tribunal Supremo Electoral. No se descarta que haya una huelga de hambre en La Paz. Haremos todas las medidas de presión que sean necesarias para evitar que habiliten la candidatura de Evo Morales", destacó el indígena Marcial Fabricano.

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia se pronunciará el sábado sobre la admisión como candidato del presidente Morales en las elecciones primarias del 27 enero de 2019 por su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS). En el referéndum realizado en febrero de 2016, la població votó en contra de la habilitación del mandatario para las elecciones. Sin embargo, el MAS de Evo Morales logró una sentencia del Tribunal Constitucional que lo habilitó en noviembre del año pasado para ser reelegido, en base al artículo 23 al Pacto de San José de Costa Rica sobre derechos humanos. La oposición boliviana, por otra parte, prepara una protesta nacional para el jueves que pedirá que el mandatario no sea admitido como candidato. Evo Morales gobierna desde el 22 de enero de 2006 con dos reelecciones consecutivas logradas en 2009 y 2014.

Asimismo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) convocó una audiencia pública para el 5 de diciembre para analizar la reelección de Morales. Fueron convocados los peticionarios, que son Human Rights Watch (HRW) y la Fundación Observatorio de Derechos Humanos, además de un representante de Bolivia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});