El Mundo

México negocia para evitar aranceles punitivos de Trump

México presentó sus contrapropuestas a Estados Unidos, ante la decisión del presidente Donald Trump de imponer aranceles crecientes a las importaciones mexicanas en represalia por el flujo de inmigración que llega desde el país vecino.

Martes 04 de Junio de 2019

México presentó sus contrapropuestas a Estados Unidos, ante la decisión del presidente Donald Trump de imponer aranceles crecientes a las importaciones mexicanas en represalia por el flujo de inmigración que llega desde el país vecino. El presidente mexicano, Andrés López Obrador, ha mantenido una línea de prudencia frente a su agresivo vecino del Norte. Ayer en México se habló de una "contraofensiva", pero en realidad el país se limitó a enumer las medidas que ha tomado para frenar el arribo de inmigrantes a la frontera estadounidense. La semana pasada Trump anunció que desde el 10 de este mes impondrá aranceles del 5 por ciento a México por no resolver el problema inmigratorio, y que estos impuestos subirán mensualmente hasta un 25 por ciento en octubre. Una medida insólita que mereció numerosas críticas.

Ambos países comenzaron conversaciones ayer para tratar de eludir la amenaza de Trump. Durante las conversaciones, el gobierno mexicano descartó el plan de un "tercer país seguro" que requeriría que los solicitantes de asilo soliciten refugio primero en México. La embajadora en Estados Unidos, Martha Bárcena, dijo que "hay un límite claro a lo que podemos negociar, y el límite es la dignidad de México". Bárcena advirtió también que los aranceles serían muy costosos para las economías de ambos países y que esto podría provocar el arribo adicional de unos 250.000 migrantes centroamericanos a Estados Unidos solo este año. Pareció una amenaza velada, dado que no se observa una vinculación directa entre los aranceles y los flujos de inmigrantes. La embajada indicó que México ha aceptado 8.835 migrantes "regresados" hasta el 29 de mayo y que ahora están esperando en México una audiencia de asilo en las cortes estadounidenses.

El presidente tuiteó el domingo que "México enviará una gran delegación para hablar sobre la frontera. El problema es que han estado 'hablando' durante 25 años. Queremos más acciones y menos palabras".La secretaria de Economía de México, Graciela Márquez, dialogó ayer con el secretario de Comercio, Wilbur Ross. Mañana, delegaciones encabezadas por el secretario de Estado Mike Pompeo y el secretario mexicano de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard se reunirán en Washington. Trump anunció la semana pasada que impondrá aranceles para presionar a México para que actúe ante los migrantes centroamericanos que sólo buscan cruzar la frontera de Estados Unidos. La amenaza llega cuando tanto EEUU como México y Canadá buscan hacer aprobar en sus respectivos congresos el nuevo tratado de libre comercio de Norteamérica. El planteo podría bloquear la aprobación legislativa del tratado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});