El Mundo

México abrirá el debate para despenalizar las drogas

La futura ministra de Gobernación (Interior) de México en el próximo gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que el presidente electo le dio "carta abierta" para abrir el debate sobre la despenalización de las drogas.

Miércoles 18 de Julio de 2018

La futura ministra de Gobernación (Interior) de México en el próximo gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que el presidente electo le dio "carta abierta" para abrir el debate sobre la despenalización de las drogas. "Sobre la despenalización de la droga me dijo textual: «carta abierta, lo que sea necesario para pacificar este país, abramos el debate»", dijo Olga Sánchez Cordero, una ex magistrada de la Suprema Corte de México, quien fue propuesta por López Obrador para su gabinete durante la campaña.

La iniciativa, que fue aplaudida por los asistentes a un foro universitario presidido por Sánchez Cordero, deberá marchar en paralelo con un proyecto de ley para implementar mecanismos de justicia transicional en México, incluyendo una polémica ley de amnistía para algunos delitos, señaló. Otras propuestas incluidas serán la reducción de penas para delincuentes que cooperen en el esclarecimiento de crímenes, el establecimiento de comisiones de investigación y comisiones de la verdad, así como un plan nacional de reparación integral de víctimas. "Un sistema de justicia transicional para México es posible, es urgente, para las víctimas de la violencia pero también para toda la sociedad mexicana", agregó la ex jueza de 71 años.

México sufre una incesante ola de violencia que inició a finales de 2006, cuando el gobierno lanzó una polémica ofensiva militar para combatir el narcotráfico y el crimen organizado. Desde entonces, más de 200.000 personas han muerto, según cifras oficiales que no precisan cuántas de esas víctimas están vinculadas al combate a la criminalidad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario