El Mundo

Merkel, retratada como perdedora de la cumbre de Bruselas

Angela Merkel fue retratada en toda Europa como la gran perdedora de una crucial cumbre en Bruselas, después de que la canciller alemana se viera obligada a aceptar medidas contra la crisis defendidas por países en el ojo del huracán por sus deudas.

Domingo 01 de Julio de 2012

Madrid. —Angela Merkel fue retratada en toda Europa como la gran perdedora de una crucial cumbre en Bruselas, después de que la canciller alemana se viera obligada a aceptar medidas contra la crisis defendidas por países en el ojo del huracán por sus deudas. Diarios españoles, italianos y franceses celebraron el triunfo de sus líderes —Mariano Rajoy, Mario Monti y François Hollande, respectivamente— que obligó a Merkel a dar un giro de 180 grados impensable hasta ahora. Incluso los diarios alemanes dijeron que Merkel se vio abocada a aceptar las demandas para que el fondo de rescate pudiera inyectar ayuda directamente a los bancos en peligro a partir de 2013 e intervenir en los mercados de bonos para apoyar a los Estados miembro con problemas.

La cumbre finalizó el viernes con un acuerdo para evitar una ruptura catastrófica de la moneda única. Popular en su país por insistir en medidas de austeridad e imponer duras condiciones a los Estados endeudados de la zona euro que requieran ayuda, Merkel se apresuró a destacar lo positivo de la cumbre, diciendo: "Hemos tenido interés en hallar soluciones".

No hubo señal de que la cumbre hubiera dañado su reputación ya que ambas cámaras del Parlamento votaron el mismo viernes a favor de respaldar el plan de rescate permanente de la zona euro. Y Merkel no afronta ahora mismo ningún reto político en concreto. Pero las concesiones de "Frau Nein" (Señora No) fueron mucho mayores que los compromisos anteriores en nombre de euro. "Merkel cede: dinero para los bancos enfermos", decía el titular del diario alemán de izquierda Sueddeutsche Zeitung. El Bild escribió: "Italia y España tienen lo que querían: Será más fácil endeudarse de nuevo en exceso... Fue la primera vez en más de dos años de crisis que los Estados del euro no siguieron las órdenes de Alemania". Las comparaciones con el fútbol han sido generalizadas después de que Italia eliminara a Alemania de la Eurocopa de fútbol por 2-1 el jueves. "Esta vez fue peor, la derrota versaba sobre el euro", dijo la radio Deutschlandfunk.

"1 a 0". En Francia, el diario de izquierda Liberation publicó una foto de portada que mostraba a Hollande y Merkel vestidos con las camisetas de sus respectivas selecciones y escribió "1-0 para Hollande". Dedicó sus primeras cuatro páginas al triunfo en la crisis. Liberation dijo que fue la presión por parte de Hollande, Monti y Rajoy lo que hizo a Merkel ceder y aceptar un plan de crecimiento y un mecanismo de unión bancaria. El diario aplaudió su gesta negociadora. "La noche que el sur hizo ceder a Merkel", tituló Liberation.

El diario de derecha francés Le Figaro dijo que España e Italia eran los verdaderos vencedores. "Como en el fútbol, gracias a Italia y España la dinámica del partido ha cambiado y Merkel se ha visto contra la pared".

El principal diario italiano, el Corriere della Sera, captó la euforia que vive Italia. Una caricatura en portada — "También un Supermario en Bruselas"— mostraba a un Monti triunfante con la misma pose que el delantero Mario Balotelli tras su segundo gol contra Alemania. Las imágenes en pequeño de una Merkel de aspecto enfadado y un Hollande humilde le observaban. "Italia no es sólo un gran equipo, es un gran país y estaría bien recordarlo", dijo el diario, atribuyendo a Monti haber logrado que Italia vuelva a ser uno de los actores principales en la escena europea.

El diario de izquierda La Repubblica indicó que tras cuatro duros años en los que Alemania "había dictado la música y la letra" de las cumbres de la zona euro, tres de los cuatro principales países se habían negado a bailar al ritmo de Merkel. Los diarios españoles también vieron una victoria, en concreto por el hecho de que la UE, el FMI y el Banco Central Europeo no someterá a España al mismo escrutinio que otros países rescatados. Pero El Mundo dijo que mientras España recibe ayuda para sus bancos: "Los hombres de negro estarán sobre los Pirineos supervisándolo todo".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario