El Mundo

Merkel elogió la vuelta de Grecia a los mercados internacionales

Grupos y partidos de izquierda se manifestaron contra la presencia en Atenas de la gobernante más poderosa de Europa, quien exhortó al primer ministro Antonis Samaras a continuar con la reformas.

Sábado 12 de Abril de 2014

La canciller alemana, Angela Merkel, alentó ayer al premier griego, Antonis Samaras, a continuar con su programa de reformas, durante una visita de siete horas al país heleno, un día después del exitoso regreso de Atenas a los mercados por primera vez desde su rescate internacional. "Creo firmemente que tras una fase muy, muy difícil, que se mantiene para mucha gente aún, este país tiene muchas posibilidades por alcanzar", señaló la mandataria alemana, principal defensora de la austeridad en la eurozona. Merkel consideró que Grecia tiene mucho potencial, por ejemplo en sectores económicos clave como el turismo o la agricultura. La breve visita de Merkel, la segunda desde que estalló la crisis de deuda de Europa hace más de cuatro años, ocurrió entre la euforia del gobierno heleno sobre el exitoso reingreso del país el jueves a los mercados internacionales.

Samaras, por su parte, prometió que realizará más reformas, pero destacó que Grecia no necesita más programas de rescate. "Grecia lo ha conseguido", dijo destacando el exitoso regreso del país a los mercados de capital, que en su opinión, acabó con las dudas de los miembros de la Eurozona sobre la permanencia del país en el grupo. Además aseguró que Atenas cumplirá los planes previstos para la presidencia de turno semestral de la UE. El jefe de gobierno apuntó que las relaciones griego-germanas mejorarán hasta 2016.

Samaras pidió el apoyo de Alemania en empresas Startup. Al inicio de la visita, Merkel y Samaras se reunieron con jóvenes emprendedores y la canciller alemana les dio ánimos, diciéndoles que tras la reunificación germana también en su país había dificultades para mucha gente. Pero "las oportunidades prevalecen", les aseguró. "Y estoy muy segura de que también en Grecia será así, pese al difícil trayecto". La gobernante europea tuvo un recordatorio cortés de que esta nación rescatada financieramente aún no está fuera de peligro. "Grecia ha honrado sus promesas. Espero que continúe esa política", dijo

Merkel sigue siendo una figura divisiva en Grecia debido a su insistencia en el duro ajuste económico. Durante una visita en 2012, la canciller fue recibida por masivas protestas contra las medidas de austeridad que se volvieron violentas, y ayer fueron desplegados aproximadamente 5.000 policías para proteger áreas a lo largo del itinerario de Merkel y para hacer cumplir una prohibición a realizar manifestaciones en el centro de Atenas. No obstante, organizaciones y partidos de izquierda en la calle su visita. Muchos griegos la responsabilizan personalmente de las malas condiciones que sufren y de los recortes realizados por el gobierno. La seguridad se reforzó más porque el jueves estalló un coche bomba frente al banco central de Atenas.

Señal de confianza. La mayoría de los analistas se mostraron de acuerdo en que la visita es una señal de confianza en el conservador Samaras, aunque el ex ministro de Exteriores griego Dmitris Doutsas consideró que se trata de una estrategia de imagen de cara a las elecciones europeas. El socialista advirtió en contra de una euforia exagerada tras lo ocurrido el jueves en los mercados. "No creo que Grecia pueda financiarse por sí sola en el futuro sin una generosa quita de la deuda", dijo.

A su vez, Merkel, al ser consultada sobre una carta que el presidente ruso, Vladimir Putin, envió a 18 líderes de la Unión Europea sobre el flujo de gas natural desde Rusia a Ucrania, dijo que Europa necesita dialogar y presentar una respuesta conjunta. "Es una buena razón para tomar esta carta como una oportunidad de presentar una respuesta europea conjunta", dijo Merkel, y agregó que el tema será discutido en una reunión de cancilleres europeos el lunes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario