El Mundo

Merkel: el populismo aleja a América latina del desarrollo

La canciller alemana hará esta semana una gira por la región. No pasará por Argentina Al modelo de Chávez opuso el de la "economía social de mercado" que aplicó Alemania

Domingo 11 de Mayo de 2008

Berlín. — La canciller alemana Angela Merkel afirmó que los populismos alejan a los países latinoamericanos del desarrollo, en una entrevista con la agencia germana DPA en la que también destacó que el presidente venezolano, Hugo Chávez, no es la voz de América latina. Merkel iniciará este martes una gira por la región que no incluirá países que eligieron esa línea populista, como Venezuela, Bolivia y Ecuador. Tampoco vendrá a Argentina, percibida cada vez más en Europa como demasiado cercana a aquella posición de izquierda populista a la que Merkel contrapuso la "economía social de mercado" que con tanto éxito aplica Alemania desde el fin de la II Guerra Mundial.

Cumbre en Lima."Un único país no puede dañar por mucho tiempo las relaciones entre la Unión Europea (UE) y América latina. El presidente Chávez no habla por Latinoamérica", recalcó la jefa de gobierno alemana, que visitará por primera vez de manera oficial el subcontinente. Pasará por Brasil, Colombia y México y además participará en la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la UE, en Perú. Resalta el recorte de países como Argentina, Bolivia y Venezuela, aunque tampoco irá a Chile, el modelo preferido para la región a la hora de contrastar los populismos.

Pero mientras en el caso de otros países Merkel prefirió la diplomacia, con la Venezuela "bolivariana" no tuvo pelos en la lengua. "Cada país tiene su propia voz, con la que persigue sus propios intereses. El mismo pueblo venezolano ha tomado partido con su rechazo (a Chávez) en el referéndum de enero", insistió la canciller.

Merkel, afirma DPA, se posicionó claramente a favor de la "economía social de mercado" como modelo del futuro y consideró que los modelos económicos estatistas no pueden hacer frente a los retos actuales. "No creo que las economías dirigidas por el Estado puedan dar respuestas mejores (que la economía social de mercado) y que sean sustentables frente a los problemas urgentes. Más bien creo que alejan a los países del desarrollo económico positivo y dificultan la cooperación y la participación", enfatizó Merkel.

"A largo plazo, los gobiernos latinoamericanos deberán ser evaluados según cómo resuelvan los problemas sociales", advirtió la democristiana alemana. "En algunos países observamos populismos de izquierda", señaló, sin hacer sin embargo mayores especificaciones.

Ni Bolivia ni Argentina. La gira de la mandataria alemana no incluye a ningún país con una postura hostil hacia el libre comercio, las organizaciones financieras internacionales o las inversiones extranjeras. Pese a esto, Merkel negó que eso implique un distanciamiento de Argentina, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, según la enumeración hecha por la agencia DPA.

"Al viajar a Brasil y México visito a los socios comerciales más importantes de Alemania en América latina, pero eso no significa que los otros países latinoamericanos no sean significativos para mí", aseguró diplomáticamente. "En la conferencia de Lima tendré con toda seguridad ocasión de encontrarme con jefes de Estado (de esos países) y de intercambiar opiniones justamente sobre los temas controvertidos", agregó.

La democristiana subrayó que América latina es una región clave para Europa, pues sus países son "importantes socios económicos y políticos para la conformación del orden global", a la vez que rechazó que el subcontinente haya perdido la atención que tuvo en las décadas pasadas. "América latina ocupa un lugar importante en nuestra política exterior", aseguró la jefa de gobierno alemana.

Farc y biocombustibles.En la entrevista, en la que también defendió los avances del Perú del presidente Alan García, Merkel manifestó su preocupación por Ingrid Betancourt y por los demás rehenes secuestrados por las Farc de Colombia. "El destino de Ingrid Betancourt me afecta. Y con la señora Betancourt hay otros centenares de rehenes de las Farc", recordó. "Nosotros apoyamos los esfuerzos del gobierno colombiano para alcanzar una solución al drama de los rehenes".

Por otra parte, poco antes de visitar Brasil, el mayor productor de biocombustibles del mundo, Merkel aprovechó para defender la importancia que tienen para fomentar el uso de energías renovables. Sin embargo, precisó que para asegurar el equilibrio medioambiental "resulta esencial que se produzcan de manera sustentable, lo cual implica no deforestar superficies boscosas para la producción de materias primas". Brasil produce etanol de caña de azúcar.

Producción responsable.Además, la representante alemana precisó que la producción de bioenergía "debe hacerse de manera responsable, de modo que no entre en conflicto con la garantía de la provisión mundial de alimentos". Según ella, la lucha contra el hambre y las carencias alimentarias en todo el mundo es "una de las tareas más importantes de la comunidad internacional y un tema prioritario para Alemania".

La canciller toma "muy en serio" la preocupación mundial sobre los crecientes precios de los alimentos. "Junto a la ayuda de emergencia para los países que viven situaciones graves de hambre, resulta decisivo aumentar de manera sustentable la producción agrícola en todo el mundo", enfatizó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario