El Mundo

Merkel asume su cuarto mandato como canciller

La líder conservadora Angela Merkel se prepara para su investidura hoy en el Parlamento como canciller alemana por cuarta vez consecutiva, con la que extenderá a 16 años el gobierno que asumió en 2005 igualando a quien fuera su mentor dentro de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Helmut Kohl.

Miércoles 14 de Marzo de 2018

La líder conservadora Angela Merkel se prepara para su investidura hoy en el Parlamento como canciller alemana por cuarta vez consecutiva, con la que extenderá a 16 años el gobierno que asumió en 2005 igualando a quien fuera su mentor dentro de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Helmut Kohl. Con una votación que se da por segura gracias a la mayoría absoluta que otorga la alianza entre conservadores y socialdemócratas, Alemania despide su mayor crisis de gobierno al contar por fin con un Ejecutivo con plenos poderes, casi seis meses después de las elecciones generales, que los conservadores ganaron pero sin la mayoría necesaria para gobernar en solitario.

De cara a esta nueva legislatura, el presidente federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, reclamó a los líderes hacer una política más cercana a los ciudadanos. "Se trata de no ignorar temas que están en la calle", indicó y pidió al nuevo Ejecutivo que analice "si los temas en los programas políticos coinciden con lo que interesa realmente a la población".

La elección de la canciller alemana dará comienzo a las 9 de la mañana, hora local. Será el momento en el que los 709 diputados que componen en esta legislatura el Bundestag depositen su voto secreto en la urna sobre si quieren o no que la líder de la CDU siga llevando las riendas de la mayor economía de Europa otros cuatro años. Merkel necesita 355 votos. La CDU, la Unión Cristianosocial (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD) tienen en conjunto 399 escaños. Una vez obtenga la mayoría absoluta, la mandataria acudirá al Palacio de Bellevue para que el presidente Steinmeier la nombre canciller. Cumplimentado este trámite, regresará al Bundestag para jurar el cargo. Posteriormente, será el turno de los ministros.

Con el Parlamento más fragmentado de la historia de Alemania desde que en 1953 se introdujera la cláusula del 5 por ciento de votos exigidos para contar con representación parlamentaria y el mayor de la historia del país, Merkel tuvo que afanarse para lograr formar un gobierno de coalición, que tendrá como líder de la oposición al partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario