El Mundo

Merkel alerta a los alemanes sobre el auge de la ultraderecha

El discurso de Merkel coincide con el lanzamiento de la campaña para las elecciones regionales.

Domingo 14 de Julio de 2019

La canciller alemana, Angela Merkel, llamó a sus compatriotas a oponerse al extremismo de derecha, en coincidencia con el 75 aniversario del fallido atentado de militares alemanes contra el dictador Adolf Hitler.

    La mandataria dijo en su mensaje semanal por video que el 20 de julio es una fecha que recuerda a todos los que se opusieron al régimen nacionalsocialista. “Hoy nosotros también estamos obligados a oponernos a todas las tendencias que quieran destruir la democracia”, destacó.

    El coronel Claus Schenk von Stauffenberg intentó acabar con la vida de Adolf Hitler el 20 de julio de 1944 al colocar una bomba debajo del escritorio del líder nacionalsocialista. El intento, que pasó a la historia como Operación Valkiria, fracasó y Hitler sobrevivió ligeramente herido. Stauffenberg y sus cómplices, en total unos 200, fueron ejecutados.

    Merkel sostuvo que aquellos oficiales son un ejemplo para Alemania, “porque demostraron que escucharon la voz de su conciencia, y al hacerlo se inscribieron en la historia de Alemania, una historia que de otro modo estaría determinada por la oscuridad del nacionalsocialismo”.

    El discurso de Merkel coincide con el lanzamiento de la campaña para las elecciones regionales de Brandeburgo de la formación de ultraderecha Alternativa por Alemania (AfD).

    El 1º de septiembre se celebran comicios para renovar los Parlamentos de las regiones de Brandeburgo y Sajonia, dos feudos de los ultraderechistas germanos, ubicados en el este del país.

    El partido oscila entre el 19 y el 21% en la intención de voto de Brandeburgo, el estado vecino a la capital, Berlín, y está casi al mismo nivel que la conservadora Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller y del Partido Socialdemócrata, de centroizquierda.

    En Sajonia, la popularidad de la AfD de cara a los comicios ascendía en las últimas encuestas entre el 24 y el 25%.

   La AfD ya está presente en ambos hemiciclos y aspira a entrar por primera vez en un gobierno regional. Todos los grandes partidos alemanes han anunciado que no están dispuestos a aliarse con los ultraderechistas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario