El Mundo

Mensaje de Lula a un año de estar en prisión

La carta fue publicada en el diario Folha de Sao Paulo y posterioremente en el sitio personal de Lula.

Lunes 08 de Abril de 2019

Al cumplirse el primer aniversario de su ingreso a prisión, Lula da Silva publicó una carta en la que se declara una vez más "preso político exiliado en mi propio país" y alerta de que sus enemigos "tienen miedo de los millones de Lulas, porque ellos saben de lo que somos capaces cuando nos unimos para transformar este país". La carta fue publicada en el diario Folha de Sao Paulo y posterioremente en el sitio personal de Lula.

La misiva está dirigida a "sus incansables compañeras y compañeros de lucha" que lo acompañan en la vigilia que se mantiene frente a la cárcel de Curitiba donde está preso, cumpliendo una sentencia de 12 años de prisión por actos de corrupción y lavado de dinero. En el texto asegura que en el proceso judicial "jamás presentaron una sola prueba contra mí". Además ha reprochado a las autoridades que le están "separado del pueblo brasileño, de mis familiares y de los amigos más queridos" con prohibición de "dar entrevistas, hablar y ser oído".

Lula se declara preso por "dedicar una vida entera a la construcción de un Brasil más justo, desarrollado y soberano" y que por eso se impidió su candidatura en las elecciones presidenciales de 2018. Lula vio rechazada la inscripción de su candidatura porque una ley promulgada por su gobierno, prohíbe candidatearse a cualquier cargo a quien esté condenado en segunda instancia, como es el caso de Lula, cuya sentencia de primer grado fue agravada de 9 a 12 años por una cámara de apelaciones. Lula está en la cárcel de Curitiba desde hace un año tras ser condenado por aceptar un tríplex de lujo en la costa de San Pablo a cambio de favores en licitaciones a la constructora, OAS. En febrero pasado recibió una segunda condena, de 12 años y 11 meses de prisión, por otro caso similar, en el que se le imputó recibir una casa de campo reformada por las constructoras OAS y Odebrechet, además de una firma china, a cambio de ser beneficadas en las licitaciones estatales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});