El Mundo

Máxima tensión en el Eurotúnel por el cruce ilegal de inmigrantes

Intentan llegar a Inglaterra desde Francia ilusionados con una vida mejor. Un sudanés fallació tras ser golpeado por un camión.

Jueves 30 de Julio de 2015

Un ciudadano sudanés murió ayer cuando inmigrantes desesperados por ingresar a Gran Bretaña desde Francia colapsaron la entrada del Eurotúnel, lo que llevó a funcionarios británicos a mantener una reunión de emergencia para intentar hacer frente a la profunda crisis de inmigración. El tráfico de carga y de pasajeros a través del túnel ferroviario se vio severamente interrumpido cuando alrededor de 2.000 inmigrantes provenientes de campos en la zona de Calais intentaron reiteradas veces abordar camiones y trenes que se dirigían desde Francia hacia el Reino Unido.
  La situación se ha vuelto sumamente compleja y la operadora del Eurotúnel pidió a los gobiernos de París y de Londres que le reembolsen los 10 millones de euros (11 millones de dólares) que gastó para incrementar la seguridad y lidiar con la reciente crisis de inmigración en Calais.

Un egipcio está grave. El hombre que murió ayer probablemente fue golpeado por un camión, dijo la policía francesa. Medios galos dijeron que se trata del noveno inmigrante en morir en el túnel desde comienzos de junio. Mientras un adolescente egipcio se hallaba grave ayer en París tras electrocutarse al intentar saltar a un tren Eurostar.
  Hubo unos 1.500 intentos de inmigrantes de acceder al túnel en la noche del martes, dijo un portavoz de del Eurotúnel, después de 2.000 intentos la noche anterior. Algunos posiblemente fueron intentos reiterados de las mismas personas.
  Para los miles de inmigrantes que huyen de la guerra y la pobreza y que actualmente acampan alrededor del puerto francés de Calais, apodado “la jungla”, la meta es una vida mejor en Gran Bretaña. Muchos buscarán empleo ilegal en la economía británica informal o pedirán asilo a un sistema que suele ser considerado más generoso que el francés.
  Esa búsqueda desesperada es alentada por traficantes que les sacan dinero a los inmigrantes durante sus difíciles travesías desde zonas de guerra en Medio Oriente y Africa.

Seguridad. En una carta fechada el 23 de julio enviada por el ministro de Interior francés, Bernard Cazeneuve, al jefe de del Eurotúnel, Jacques Gounon, el funcionario acusó a la empresa de no hacer lo suficiente para asegurar el túnel “dado el empeoramiento de la situación”.  
  Eurotúnel dijo que la presión en la terminal cada noche era más de la que podía manejar y que Gran Bretaña y Francia debían actuar.
  Gran Bretaña acordó aumentar en 7 millones de libras (11 millones de dólares) la financiación para ayudar a incrementar la seguridad en la terminal francesa del túnel de Coquelles, dijeron funcionarios.
  Las autoridades británicas dijeron que acordaron con el gobierno francés trabajar en conjunto para regresar a los inmigrantes a sus países de origen, particularmente en Africa occidental, aunque no se brindaron detalles sobre cómo se concretaría el plan.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario