El Mundo

Matanza de civiles en Siria bajo las bombas de Rusia e Irán, aliados de Assad

Al menos 57 civiles murieron ayer en Siria, entre ellos 15 niños, por ataques de las tropas sirias y sus aliados, Irán y Rusia, según el Observatorio sirio de Derechos Humanos.

Lunes 27 de Noviembre de 2017

Al menos 57 civiles murieron ayer en Siria, entre ellos 15 niños, por ataques de las tropas sirias y sus aliados, Irán y Rusia, según el Observatorio sirio de Derechos Humanos. De ellos, 34 fallecieron en los bombardeos lanzados sobre la localidad de Al Shafah, que se encuentra en manos de la milicia terrorista Estado Islámico (EI).

El ejército sirio, con ayuda de Rusia y otros aliados, está llevando a cabo una gran ofensiva contra los islamistas en el este del país. En los últimos meses, las tropas han recuperado la estratégica ciudad de Al Bu Kamal, situada a pocos kilómetros de Al Shafah. Esta zona de la provincia Sair as Saur, rica en petróleo, es importante ya que une los territorios controlados por los islamistas en Irak y Siria. Mientras tanto, cerca de Damasco perdieron la vida otros 23 civiles durante los ataques aéreos y de artillería contra el enclave rebelde de Ghuta Oriental, añadió el Observatorio.

Según informaron sus observadores in situ, al menos otras 17 personas murieron y 50 resultaron heridas en otro ataque contra un mercado en Mesraba. El Observatorio, con sede en Reino Unido, calcula que en los últimos 12 días son ya 120 los civiles fallecidos en la región. Organizaciones no gubernamentales como Siege Watch califican la situación en las zonas cercadas como "desastrosa". El Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, la calificó de "indignante". Se calcula que al menos 350.000 civiles se encuentran atrapados en la región en medio de feroces combates.

Pleno apoyo de Irán

El presidente de Irán, Hassan Rohani, aseguró a su par sirio Bashar Assad el pleno apoyo de su país y a su vez criticó a Arabia Saudita, su principal rival en la región. "Irán y Siria siguen el buen camino, que es también bueno para la región", dijo Rohani en conversación telefónica con Assad.

"Por falta de experiencia, algunos países árabes han tomado otro camino", comentó el iraní. Para ellos Irán es su enemigo e Israel, por el contrario, su amigo, agregó Rohani. "A veces (los sauditas) hablan como si fueran los representantes del régimen sionista (por Israel)", insistió el presidente iraní.

En su opinión, el "Congreso de los pueblos de Siria" —convocado por Rusia, Turquía e Irán— debeservir a todas las partes. Este congreso marca la hegemonía de las tres naciones en Siria. La pelea sorda con Arabia Saudita continuará en otros escenarios, como Líbano y Yemen.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario