El Mundo

Matan en Venezuela al piloto policial que se rebeló contra el chavismo

Oscar Pérez transmitió por Instagram todo el asedio. Denunció que él y sus hombres quisieron rendirse pero que los acribillaban sin cuartel

Martes 16 de Enero de 2018

Un oficial de policía rebelde fue abatido ayer junto a sus seguidores, al ser ubicado por los servicios de inteligencia venezolanos en una casa a 25 km de Caracas. Oscar Pérez, quien se hizo famoso cuando en 2017 robó un helicóptero de la policía judicial, de la que era oficial, y disparó contra el Palacio de Justicia de Caracas. Desde esa fecha estaba en la clandestinidad, desde donde enviaba a menudo videos con arengas contra el régimen chavista.

Finalmente, el Sebin, el servicio de inteligencia del gobierno chavista, lo ubicó y logró abatirlo. En el episodio murieron también dos policías,mientras se capturó a cinco seguidores del oficial. Pero durante horas no se supo si Pérez había sido capturado. Finalmente, en forma extraoficial se supo que Pérez había sido muerto. La cadena CNN confirmó su muerte. Sin embargo, durante las largas horas de asedio Pérez pudo relatar en varios videos subidos a Instagram toda la secuencia del cerco y ataque. En los videos, Pérez asegura que están siendo atacados con fuego pesado pese a haber declarado que estaban dispuestos a rendirse. En el último video se lo ve mal herido en la cabeza, sangrando abundantemente. Fueron las últimas imágenes de Pérez y sus hombres con vida. El dramático documento online recorrió el mundo y contradijo al gobierno de Nicolás Maduro, que había dado una versión muy diferente, en la que "el grupo terrorista" se habría resistido y atacado a tiros a los uniformados que lo rodeaban.

Como sea, desde ayer la oposición al chavismo de Maduro tiene un nuevo héroe en su panteón: el joven oficial y piloto de helicóptero Oscar Pérez, una figura romántica y arrojada que sin dudas calará en el imaginario de los jóvenes venezolanos."Los integrantes de esta célula terrorista que hicieron resistencia armada fueron abatidos y (otros) cinco criminales fueron capturados y detenidos", anunció un escueto comunicado del Ministerio del Interior durante la tarde, sin precisar si Pérez estaba entre los muertos o los detenidos.

Pérez, policía judicial y piloto de 36 años, permaneció con sus hombres acorralado desde la madrugada en una casa en El Junquito, 25 km al noroeste de Caracas, y en una docena de videos que difundió en Instagram acusó al régimen de querer matarlo pese a que estaban dispuestos a entregarse. "Nos están disparando con lanzagrandas francotiradores, dijimos que nos íbamos a entregar y no quieren dejar que nos entreguemos, nos quieren asesinar", relata Pérez en uno de los videos, ay con el rostro ensangrentado y en compañía de otros hombres armados y heridos, en medio de un fuerte tiroteo. "Moriremos de pie defendiendo a nuestra tierra, pero nunca de rodillas ante los tiranos", afirma Pérez en otro de los mensajes publicado en su cuenta de Twitter, Pérez@equilibriogv.

La versión oficial es, previsiblemente, la opuesta. Según la nota oficial, Pérez y sus hombres estaban "fuertemente pertrechados con armamento de alto calibre", y "abrieron fuego contra las fuerzas de seguridad", lo que dejó dos policías muertos y cinco heridos. El Ministerio del Interior agregó que el grupo de Pérez intentó "detonar un vehículo cargado de explosivos. Los efectivos fueron atacados por los violentos cuando estaban negociando las condiciones para su entrega y resguardo", subrayó. Empero, el testimonio que entregan los videos del oficial rebelde son muy potentes y difíciles de contrarrestar con un comunicado escrito de pocas líneas. En toda la zona de El Junquito se desplegaron cientos de efectivos militares, vehículos blindados y todo tipo de material militar. Los periodistas no lograban pasar y se denunció que el régimen bloqueó internet y la señal de celulares en la zona para evitar que Pérez continuara subiendo sus videos. Periodistas de la AFP, que intentaban llegar al sitio _cuyo acceso fue bloqueado por las autoridades_ vieron pasar un tanque del ejército, grupos de comandos especiales y ambulancias.

La ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, manifestó en Twitter: "Qué cobarde ahora que ha sido atrapado como una rata!". "Dónde está el valor que tuvo para atacar unidades militares, matar y herir a oficiales y robar armas?", agregó. El pasado 27 de junio, Pérez y un grupo de sus hombres sobrevolaron Caracas en un helicóptero robado de la policía, lanzaron cuatro granadas contra el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y dispararon contra el Ministerio de Interior, sin dejar víctimas. El hecho ocurrió en medio de la masiva oleada de protestas contra Nicolás Maduro y que el régimen reprimió con brutalidad, lo que causó al menos 125 muertos entre abril y julio de 2017. En diciembre pasado, Pérez se atribuyó la autoría de la denominada "Operación Génesis" que terminó en el asalto a una gran base militar, donde fueron robados 26 fusiles Kalashnikov y tres pistolas.

Casi 10 mil protestas en 2017

Al menos 9.787 protestas se registraron en Venezuela durante 2017, lo que representa un aumento de 41 por ciento en relación con 2016, informó el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS). De ese modo, 2017 resultó el año con mayor número de protestas, por encima de 2014 _en ambos años hubo sendos períodos de cuatro meses con manifestaciones callejeras cotidianas. En los primeros 11 días de este año se registraron 386 protestas, 107 saqueos o intentos de saqueos y cinco fallecidos en esos actos, reportó el OVCS.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario