El Mundo

Matan a tres terroristas, entre ellos los autores del atentado a la revista Charlie Hebdo

Los hermanos Said y Cherif Kouachi cayeron abatidos a tiros, al igual que un hombre que tomó rehenes en un supermercado kosher y habría matado a cuatro personas.

Viernes 09 de Enero de 2015

Los dos hermanos a los que las autoridades buscaban por matar a 12 personas en un ataque al semanario satírico Charlie Hebdo murieron abatidos el viernes en una operación de las fuerzas de seguridad en la fábrica donde se habían atrincherado con un rehén.

El rehén que estaba en poder de los hermanos Said y Cherif Kouachi fue liberado, dijo un oficial de policía.

En tanto, otra fuente de la policía dijo que el hombre que llevó adelante un secuestro en un supermercado Kosher, en otro lugar en París, fue “neutralizado”. Se cree que este atacante tenía vínculos con el mismo grupo islamista de los dos hermanos que atacaron el semanario el miércoles.

La televisión francesa mostró imágenes de gente corriendo fuera del supermercado de alimentos especiales para la comunidad judía en el este de París. Poco después, una fuente policial dijo que al menos cuatro de los rehenes en el supermercado Kosher murieron.

La policía y fuerzas antiterroristas habían bloqueado todas las entradas a la localidad de Dammartin-en-Goele, de cerca de 8.000 habitantes.

Una fuente de inteligencia yemení dijo a Reuters que uno de los dos sospechosos, hijos nacidos en Francia de padres argelinos, estuvo varios meses en Yemen en 2011 para realizar estudios religiosos.

Fuentes estadounidenses y europeas cercanas a la investigación dijeron el jueves que uno de los hermanos, Said Kouachi, estuvo en Yemen en 2011 por varios meses, entrenando con Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP, por su sigla en inglés).

Los hombres armados gritaron “Allahu Akbar” (“Alá es el más grande”) al momento de realizar el ataque del miércoles al semanario, que ha sido descrito por el presidente François Hollande y otros líderes mundiales como un atentado contra los fundamentos de la democracia.

El semanario parece haber sido blanco del ataque debido a sus críticas contra el Islam y sus caricaturas del profeta Mahoma.

Los atacantes tienen poco más de 30 años y ya se encontraban bajo vigilancia policial. Uno de ellos estuvo en prisión durante 18 meses por tratar de viajar a Irak hace una década para combatir como parte de una célula islamista. La policía los describió como sujetos “armados y peligrosos”.

Fuentes del Gobierno de Estados Unidos dijeron que los hermanos Kouachi estaban listados en dos bases de datos de seguridad estadounidenses.

Ambos figuran en una base de datos de información altamente clasificada con detalles sobre 1,2 millones de posibles sospechosos, llamada TIDE, y en la lista mucho más pequeña de prohibición de vuelos mantenida por el Centro de Monitorización de Terroristas, una unidad interagencias.

La cadena de televisión estadounidense ABC informó que los hermanos habían formado parte de las bases de datos por “años”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS