El Mundo

Matan al fiscal general de Egipto en un atentado

Era un hombre del régimen. Un coche bomba explotó al paso del convoy del funcionario. Los autores serían integristas islámicos perseguidos por el régimen militar.

Martes 30 de Junio de 2015

El fiscal general de Egipto, Hisham Barakat, murió a consecuencia de las heridas sufridas en un atentado con coche bomba. Los autores del atentado terrorista serían integristas islámicos, a los que el régimen militar egipcio persigue con dureza.

El atentado se produjo cerca de la casa del alto funcionario, en el norte de El Cairo. Era de mañana cuando estalló una bomba cerca del convoy de vehículos del funcionario, quien murió a causa de una imparable hemorragia interna. En un primer momento se informo que Barakat había salido ileso.

Las imágenes de televisión mostraron a varios autos incendiados en el lugar del hecho. De acuerdo con el canal de televisión oficial, resultaron heridos al menos cinco policías y un civil, mientras que el diario oficialista Al Ahram habló de nueve heridos.

En Facebook, se atribuyó el atentado un grupo llamado "Resistencia del pueblo". Se cree que el grupo está vinculado a los prohibidos Hermanos Musulmanes, agrupación integrista a la que pertenece el derrocado ex presidente Mohamed Mursi. Los Hermanos Musulmanes ganaron las elecciones en 2012, pero un año más tarde el gobierno de Mursi fue derrocado por el ejército. Comenzó entonces una ola de protestas que fue reprimida a sangre y fuego por el régimen militar egipcio.

Hoy se cumple el tercer aniversario de la asunción de Mursi. Un año después se registraron en El Cairo protestas masivas contra el presidente de parte de los sectores laicos, que temían el avance de las reformas islamistas impulsadas por Mursi y su formación. Apenas días después, Mursi fue derrocado por el ejército.

El fiscal general Barakat fue nombrado en julio de 2013, una semana después del derrocamiento de Mursi. Fiscales y fuerzas de seguridad desempeñaron un papel clave en la represión de los Hermanos Musulmanes luego del golpe. En los últimos años se han registrado varios atentados en Egipto. En septiembre de 2013 el ex ministro del Interior Mohammed Ibrahim sobrevivió a un atentado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS