El Mundo

Matan a 18 mineros ilegales en el interior de Venezuela

Fueron abatidos por el ejército en un presunto combate. El gobierno de Maduro quiere recuperar el distrito para explotar sus enormes recursos.

Lunes 12 de Febrero de 2018

Al menos 18 personas murieron durante un enfrentamiento armado entre el ejército y mineros ilegales en el interior de Venezuela, informaron fuentes castrenses. El violento episodio ocurre en una zona, el llamado "Arco minero", en el que el Estado intenta recuperar el control territorial para explotar las riquezas de esa región, hoy en manos de bandas armadas de mineros ilegales.

El hecho, en el que murieron 17 hombres y una mujer, ocurrió en la mañana del sábado, cuando efectivos de la 51 brigada del Ejército realizaron una incursión en la mina Cicapra de Guasipati, en el municipio Roscio, estado de Bolívar. "Todos presentan heridas por arma de fuego, producto del intercambio de disparos que hubo entre los funcionarios (por los militares) y el grupo armado que dirige el sector", afirmó una fuente militar citada por el diario local Correo del Caroní.

El informante agregó que en el operativo se incautaron cinco fusiles, siete pistolas, tres revólveres y una escopeta, todas con sus cargadores y municiones, además de dos granadas.

Los restos de las víctimas fatales —cuyas identidades no habían trascendido— fueron llevados a un cuartel militar, y luego a una delegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc, policía científica), informó el periódico.

Gran parte del estado de Bolívar, así como algunas zonas de los vecinos Amazonas y Delta Amacuro, integran el llamado "Arco Minero del Orinoco", un área con reservas estimadas en 7.000 toneladas de oro, cobre, diamantes, hierro, bauxita y otros minerales, según datos oficiales.

Pese a que el gobierno chavista declama desde 2011 el objetivo de explotar esos recursos, la mayor parte de la extracción está en manos de organizaciones ilegales, y a menudo suceden enfrentamientos armados entre bandas o entre algunas de éstas y las fuerzas armadas.

En marzo de 2016, el diputado opositor Américo De Grazia denunció la ejecución y desaparición de 28 mineros en Tumeremo, un municipio vecino de Roscio. Poco después fueron hallados los cadáveres de 17 de ellos—16 con balazos en la cabeza y el restante, en el tórax— en una fosa clandestina. En aquella ocasión, el ataque estuvo a cargo de una de las bandas que domina el negocio de la extracción ilegal en la zona, según la versión oficial.

En septiembre de 2017, Correo del Caroní informó que sendas intervenciones del ejército en minas dejaron 21 civiles muertos, y aseguró que en lo que iba del año se llevaban registrados 10 operativos militares en zonas mineras con 47 víctimas fatales. El presidente Nicolás Maduro decretó la emergencia en 2016 en el Arco Minero, argumentando que había que acabar con la minería ilegal y generar otra fuente de recursos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario