Venezuela

Más protestas y más muertes en Venezuela: al menos otras dos personas fallecieron

Se elevó a 25 la cantidad de víctimas fatales durante las manifestaciones antigubernamentales que la oposición viene realizando desde comienzos de mes.

Lunes 24 de Abril de 2017

Al menos dos personas murieron hoy y otras siete resultaron heridas en incidentes armados durante protestas contra el gobierno de Venezuela, confirmaron autoridades, mientras medios locales se hicieron eco de versiones según las cuales fallecieron otras tres.
De ese modo, la cantidad de víctimas fatales confirmadas en el contexto de las protestas antigubernamentales que la oposición viene realizando desde comienzos de este mes se elevó a 25.
Esa cuenta incluye también más de un centenar de heridos y varios cientos de detenidos.
El Ministerio Público corroboró en un comunicado la muerte de Jesús Sulbarán, de 42 años, en Mérida, capital del Estado andino homónimo, y de Renzo Rodríguez, de 54, en el municipio Bolívar del Estado Barinas.
De acuerdo con esa nota, seis personas quedaron heridas en Mérida y una en Bolívar.
El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, indicó al canal Globovisión que la manifestación antigubernamental en Mérida fue baleada desde un edificio.
Según el funcionario, en ese incidente falleció Sulbarán (funcionario de la Gobernación local) y quedaron heridos cuatro estudiantes (dos en la cabeza, una en el tórax y otra en una pierna) y un empleado de la Defensoría, en una pierna.
Sin embargo, la agencia de noticias Ansa también reportó fallecido a Daniel Infante, uno de los estudiantes baleados en la cabeza.
Paralelamente, la diputada opositora Maribel Guédez afirmó en su cuenta de Twitter que miembros de "colectivos" (organizaciones sociales chavistas) armados asesinaron en Barinas a Rodríguez y también a Neiber Flores y Rafael López.
Dos de esos casos ya habían sido anticipados por el diputado Freddy Superlano y el legislador regional Pedro Castillo, según el diario caraqueño El Nacional.
Decenas de miles de personas volvieron a salir hoy a las calles de Venezuela para protestar contra el gobierno mediante caminatas y "plantones" (sentadas) que en general transcurrieron de manera pacífica, aunque en algunos casos fueron reprimidas por militares y policías que arrestaron a varios manifestantes.
Desde el 4 de este mes, en Caracas y la mayoría de las capitales de los estados se realizan multitudinarias protestas contra lo que la oposición considera un "autogolpe" de Estado dado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), bajo control del gobierno, al limitar la inmunidad de los diputados y arrogarse la facultad de legislar.
La oposición reclama además la remoción de los siete jueces que firmaron esos fallos, la liberación de los dirigentes y militantes presos, la celebración de elecciones y la apertura de un canal humanitario contra el desabastecimiento de alimentos y medicinas.
En ese contexto, murieron al menos 25 personas: 13 por heridas de bala, nueve por electrocución durante el saqueo de un comercio, una tras inhalar gas lacrimógeno y otra tras ser golpeada con un trozo de hielo lanzado desde un edificio.
También fueron heridas decenas (hasta esta tarde no había un informe consolidado; el Ministerio Público reportó 62 solo en la jornada del miércoles pasado) y, según Foro Penal Venezolano, las autoridades arrestaron a 1.486 personas, de las cuales 801 continuaban hoy privadas de la libertad.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS