El Mundo

Más de 70 civiles mueren asfixiados con gases en Siria en un reducto rebelde

El nuevo ataque químico del régimen de Assad se lanzó contra Duma, ciudad en la periferia de Damasco en manos opositoras

Lunes 09 de Abril de 2018

Más de 70 civiles,muchos de ellos niños, murieron en Siria en lo que tiene todas las características de un nuevo ataque químico de las fuerzas del régimen del presidente Bashar Assad contra los rebeldes. El gravísimo episodio ocurrió en Duma, Guta Oriental, ciudad cercana a Damasco. La ciudad es un conjunto de ruinas y allí sobreviven unos cien mil civiles. El tratamiento dao a las víctimas del gas era muy limitado: algo de oxígeno y no mucho más, dadas las terribles limitaciones que sufren los servicios sanitarios en la zona, cercada y bombardeada desde hace años por el régimen sirio y sus aliados, Irán y Rusia.

La Asociación Médica Sirio-Americana (Sams) informó que poco antes de las 20 horas del sábado fueron llevadas a las clínicas de Duma cientos de personas con síntomas de haber estado expuestas a un gas nervioso.

Según Sams, las víctimas tenían dificultades para respirar y sufrían problemas cardíacos. Muchos de los agredidos por el gas eran niños. La organización de rescate Cascos Blancos aseguró en Twitter que un helicóptero del ejército lanzó un barril con químicos sobre Duma, lo que mató a al menos 150 personas y causó heridas a más de mil.

Familias enteras murieron asfixiadas en sus refugios, denunció la organización, que añadió que la cifra de víctimas aumentaba constantemente. En su cuenta de Twitter, la organización publicó fotos terribles de las víctimas, algunas con espuma alrededor de la boca.

Entre los muertos en el bombardeo contra Duma hay un gran número de niños, aseguró un portavoz de la Unión de Organizaciones de Cuidados y Socorro Médicos (UOSSM). El portavoz Ari D'Souza afirmó que en el aire se percibía olor a cloro, pero que se cree que también se utilizó gas sarín, porque se trata de una sustancia pesada, que se pega al suelo, y muchas de las víctimas fueron encontradas en refugios subterráneos. En otro comunicado, la organización asegura que está convencida de que habrá más de 100 muertos porque está teniendo "dificultades extremas para llegar hasta las víctimas por el continuo bombardeo de Duma". "Este es uno de los peores ataques químicos en la historia siria", afirmó el presidente de la UOSSM, Ghanem Tayara.

El Centro de Medios de Guta informó que "en torno a las 21 horas del sábado se lanzó un barril desde los helicópteros de Assad" que contenía "gas sarín". Firas al Dumi, socorrista en Duma, habló de "escenas espantosas. Había muchas personas sofocándose, algunas murieron inmediatamente. Era una masacre. Había un olor muy fuerte que provocó dificultades respiratorias en los socorristas".

El nuevo bombardeo químico, una técnica prohibida pero que Assad ha usado reiteradamente, provocó una ola de protestas internacionales, entre ellas la del presidente estadounidense Donald Trump, que trató de "animal" a Assad por este "ataque insensato". La portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Heather Nauert, subrayó que Rusia, como aliado de Siria "es responsable en última instancia de estos brutales ataques". El régimen de Assad y su aliado ruso desmintieron el ataque con armas químicas. Duma es el último bastión rebelde de Guta Oriental, al este de Damasco. Irán, otro aliado militar del régimen sirio, consideró que se trata de un nuevo "complot". "Presidente Putin, Rusia e Irán son responsables por apoyar al Animal Assad. Alto precio a pagar", afirmó Trump en un tuit. La advertencia de Trump viene avalada por la historia reciente. Hace un año, EEUU lanzó un potente golpe contra el régimen sirio tras un ataque con gas tóxico. Una andanada de 59 misiles Tomahawk impactó en una base aérea en el norte de Siria, en represalia por un bombardeo químico que mató a 86 civiles en la ciudad de Jan Sheijun. Una investigación de la ONU y de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) concluyó que el régimen sirio era culpable del ataque, realizado con gas sarín, el 4 de abril de 2017 contra Jan Sheijun.

Según la prensa de Assad los insurgentes acordaron abandonar Duma tras el bombardeo químico, complementado con el de numerosas bombas convencionales. Ayer, nueve países solicitaron una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU. La solicitud fue firmada por Costa de Marfil, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Kuwait, Perú, Polonia y Suecia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario