El Mundo

Maduro sumó a sus pocos aliados en el acto por los 5 años de la muerte de Chávez

El presidente venezolano convocó a Evo, Castro y Ortega. La oposición recordó que el fallecido caudillo originó la pavorosa crisis actual

Martes 06 de Marzo de 2018

En medio de una profunda crisis económica y social y con un gobierno muy cuestionado, el régimen venezolano recordó con toda pompa los cinco años de la muerte de Hugo Chávez. Al acto asistieron solo los presidentes de Cuba, Nicaragua y Bolivia, además de las pequeñas naciones caribeñas que dependen del petróleo venezolano. De esta forma, el acto presidido por Nicolás Maduro fue una declaración implícita del aislamiento internacional de su régimen.

Entre banderas de Venezuela y pancartas de la campaña electoral de Maduro unos cientos de seguidores del oficialismo y empleados públicos se concentraron en los alrededores del palacio presidencial, en el centro de Caracas, para participar en los actos de celebración que organizó el gobierno y culminaron con una cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), una desvaída versión de lo que alcanzó a ser en tiempos de Chávez.

Se dispararon varias salvas de cañón en el Cuartel de la Montaña, donde están los restos de Chávez, mientras los presidentes Raúl Castro de Cuba, Evo Morales de Bolivia y Daniel Ortega de Nicaragua acompañaban a Maduro. "Aquí se va a continuar con esa revolución que nos encomendó el comandante Chávez", dijo Maduro, quien buscará la reelección en los comicios del 20 de mayo. Hasta ahora, competirá solo contra un opositor medianamente competitivo, el ex chavista Henri Falcón. El resto de la oposición ha rechazado esas elecciones, así como 13 naciones americanas, además de la Unión Europea.

"No permitan que nos hagan olvidar a Hugo Chávez", dijo el número dos del oficiaslimo, el diputado y militar retirado Diosdado Cabello, durante una concentración para defender al país del presunto asedio del "imperialismo".

Esta retórica fue contestada por la oposición, mayoritaria en el Parlamento, que por ello fue anulado por el régimen. "Hugo Chávez dejó un modelo con desempeño mediocre", indicó el presidente de la Comisión de Finanzas, diputado José Guerra, al asegurar que la peor crisis de la historia nacional es "resultado de lo que Chávez sembró" al imponer en 2003 controles de cambio y de precios y realizar miles de expropiaciones de empresas y propiedades rurales hasta ese momento productivas. "Hoy tenemos con Maduro la cosecha del legado que dejó Chávez", expresó Guerra al anunciar que en 2017 la economía cayó 13,2 por ciento del PBI, según estimaciones de la Asamblea Nacional. Estas cifras se publican porque desde 2016 el régimen no permite publicar a sus técnicos datos sobre el comportamiento de la economía y la inflación.

homenaje. Maduro habla junto a Evo, Ortega y Castro, además de varios mandatarios de naciones caribeñas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario