El Mundo

Maduro solicitó superpoderes al Congreso para enfrentar a EEUU

El presidente venezolano nombró ministro a un militar sancionado por Washington. Líderes regionales se solidarizan con el líder chavista.

Miércoles 11 de Marzo de 2015

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, nombró ministro a un militar sancionado por Estados Unidos y pidió al Parlamento "poderes especiales" luego de que Washington declarara el lunes a Caracas como una amenaza para su seguridad interna, decisión que fue deplorada por gobiernos latinoamericanos y de la que tomaron distancia la OEA, y la Unión Europea, entre otros. Paralelamente, la oposición venezolana rechazó tanto la medida de Estados Unidos como el pedido de poderes especiales por parte de Maduro, mientras Washington afirmó que con las sanciones no está "promoviendo inestabilidad en Venezuela" sino "tratando de persuadir" al gobierno del país caribeño de "que cambie de comportamiento".

La administración de Maduro se aprestaba a presentar a la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) un proyecto de ley habilitante, como se llama en Venezuela a la que delega facultades legislativas en el Poder Ejecutivo. "He elaborado una ley que me dé poderes especiales para preservar la paz, la integridad y la soberanía del país ante cualquier circunstancia que se pueda presentar con esta agresión imperialista", anticipó Maduro el lunes a través de la cadena de radio y televisión.

Por otra parte, quedó formalizada la designación como ministro de Interior y Justicia del general Gustavo González López, uno de los siete funcionarios sancionados por Estados Unidos y hasta ahora director del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

El decreto de Estados Unidos que penaliza, entre otros, a González López lo acusa de "ordenar, controlar y dirigir —con una participación directa o indirecta— hechos de violencia que derivaron en actos de violación de derechos humanos de los manifestantes de las protestas antigubernamentales que comenzaron en febrero de 2014", explicó el comunicado de la Casa Blanca. "A pesar de declaraciones en sentido contrario por parte de funcionarios venezolanos, no estamos promoviendo inestabilidad en Venezuela; el objetivo de las sanciones es persuadir al gobierno de Venezuela de que cambie de comportamiento", dijo la vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki, a la prensa.

Preocupación de la OEA. La decisión de Washington fue criticada por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien advirtió en La Paz que "la categoría de país que significa una amenaza para Estados Unidos es una categoría complicada que puede crear dificultades en el futuro". A la vez, la Unión Europea descartó que vaya a sancionar a Venezuela. "Ya expresamos preocupación y transmitimos nuestra inquietud por el abuso y la multiplicación de los incidentes violentos en el país; seguimos la situación en Venezuela muy de cerca, pero no estamos considerando medidas restrictivas", afirmó la vocera de la Cancillería comunitaria, Maja Kocijancic.

También algunos gobiernos de América latina cuestionaron la decisión de Obama, como el presidente de Ecuador, Rafael Correa, que opinó que "debe ser una broma de mal gusto". A su vez, el presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió una reunión urgente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En una nota oficial, el gobierno cubano señaló que "así como Cuba nunca estuvo sola, Venezuela tampoco lo estará". La nota se preguntó "¿cómo amenaza Venezuela a Estados Unidos? A miles de kilómetros de distancia, sin armas estratégicas y sin emplear recursos ni funcionarios para conspirar contra el orden constitucional estadounidense, la declaración suena poco creíble y desnuda los fines de quienes la hacen". Por su parte, el ex mandatario Fidel Castro expresó: "Te felicito por tu brillante y valiente discurso frente a los brutales planes del gobierno de EEUU" en una carta a Maduro publicada por los medios de prensa locales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS