El Mundo

Maduro se reunió con un alto funcionario de EEUU

Thomas Shannon llegó a Caracas para lograr un acuerdo y reducir la tensión entre ambos países previo a la Cumbre de las Américas.

Jueves 09 de Abril de 2015

El alto diplomático estadounidense Thomas Shannon viajó a la capital venezolana para dialogar directamente con el presidente Nicolás Maduro en medio de las tensiones diplomáticas entre Caracas y Washington, y que amenazan con empañar la Cumbre de las Américas, informó el Departamento de Estado. La vocera Marie Harf dijo que el gobierno venezolano invitó al de Estados Unidos a enviar un alto diplomático, por lo que Shannon llegó el martes a la capital venezolana y tiene planeado retornar a Washington mañana.
  El alto diplomático se reunió ayer con la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, para darle un mensaje del gobierno estadounidense, indicó la Cancillería en un comunicado sin ofrecer mayores detalles. Rodríguez le ratificó a Shannon la exigencia de Caracas de que sea derogada la orden ejecutiva que declaró a Venezuela una amenaza para la seguridad de Estados Unidos, precisó el comunicado.
  Además de reunirse con Maduro y la canciller, el alto diplomático estadounidense tiene previsto sostener un encuentro privado con el equipo internacional de la alianza opositora, dijo el vocero de la coalición opositora.

Marcha atrás. La visita de Shannon a Caracas coincidió con el pronunciamiento que realizó el martes la Casa Blanca diciendo que Venezuela no representa amenaza alguna para la seguridad nacional estadounidense, y que esa declaratoria es el lenguaje normalmente utilizado al invocar este tipo de sanciones.
  Ben Rhodes, asesor presidencial sobre Seguridad Nacional, dijo durante una teleconferencia que el texto de la resolución ejecutiva “es completamente proforma, es el texto que usamos en órdenes ejecutivas para todo el planeta”. “Estados Unidos no cree que Venezuela represente alguna amenaza a nuestra seguridad nacional. Honestamente, tenemos un formato con el que elaboramos nuestras órdenes ejecutivas”, agregó durante una conferencia telefónica sobre el próximo viaje del presidente Barack Obama a Jamaica y Panamá.

Reunión en Panamá. La reunión se dio días antes de la cita regional donde, por primera vez, participará Cuba, pero que se vería empañada por los roces entre Estados Unidos y Venezuela. El presidente socialista Maduro, quien consideró las acciones de Estados Unidos como un paso previo para invadir Venezuela, ha prometido entregar en la Cumbre de las Américas a su homólogo Obama unas 10 millones de firmas de venezolanos pidiendo que derogue el decreto.
  El mandatario venezolano calificó las declaraciones de Rhodes como “muy interesantes” y reiteró que estaba abierto a tener vínculos de amistad con Estados Unidos, pero con respeto. Al respecto advirtió que no llegará “de rodillas” a la VII Cumbre de las Américas que arrancará el viernes en Panamá, en medio de las más altas expectativas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario