El Mundo

Maduro renovó el gabinete tras varias renuncias

El mandatario designó siete nuevos ministros ante dimisiones presentadas por la falta de medios y de recursos para pagar al personal.

Miércoles 14 de Agosto de 2019

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció cambios en su gabinete ante la renuncia de varios ministros que le plantearon que no podían seguir trabajando en condiciones de falta de recursos para pagar la nómina del personal, los proyectos y funcionamiento de la Administración Pública.

El mandatario designó siete nuevos ministros, entre los que figuran dos militares, y la creación del Ministerio de Turismo y Comercio Exterior, una medida en medio del agravamiento de la tensión interna y externa por la crisis que azota al país.

El mandatario anunció cambios en las carteras de Agricultura Urbana, de Desarrollo Minero Ecológico, de la Mujer y la Igualdad de Género, de Educación Universitaria, de Ecosocialismo, de Obras Públicas y la creación del Ministerio de Turismo y Comercio Exterior.

La medida ocurre un día después de que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, proclamado como presidente encargado por ese poder, anunciara que designaría cargos dentro de su "gobierno interino".

En una serie de mensajes a través de Twitter, Maduro anunció un gabinete con nuevos rostros, pues, a diferencia de cambios realizados en el pasado, los designados no han sido ministros anteriormente.

El líder chavista Indicó que nominó a Vanesa Montero López como titular del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Urbana, que era dirigido anteriormente por Mayerlin Arias. El almirante Gilberto Pinto Blanco fue nombrado en sustitución de Víctor Cano, quien estaba al frente del Ministerio del Poder Popular del Desarrollo Minero Ecológico, mientras que Asia Yajaira Villegas Poljak asumirá el cargo en el Ministerio de la Mujer, que antes se encontraba bajo la dirección de Caryl Bertho.

La cartera de Educación Universitaria pasará a manos del joven abogado y ex rector de la Universidad Bolivariana de Venezuela, César Gabriel Trómpiz Cecconi, nombrado en sustitución de Hugbel Roa, y la de Ecosocialismo pasa del "ecologista" Heryck Rangel a Oswaldo Rafael Barbera Gutiérrez, quien antes era viceministro para el desarrollo agrario.

El general de la Guardia Nacional Bolivariana, Raúl Alfonso Paredes, será el nuevo ministro de Obras Públicas, mientras que el nuevo ministerio estará a cargo del licenciado Félix Ramón Plasencia González.

Maduro aseguró que hizo estos cambios "en el marco del proceso de renovación, rectificación y cambio" y señaló que cada uno de los nuevos ministros son "profesionales con amplia experiencia y alta sensibilidad social".

El gabinete de Maduro fue aumentado a más de 35 ministerios, una cifra exagerada teniendo en cuenta la escasez recursos, déficit presupuestario, caída de la producción y del comercio. Esto ocurría en el palacio de Miraflores mientras el vicepresidente Diosdado Cabello anunciaba ayer cómo iba a ser la disolución del Parlamento para restarle poder a su adversario Juan Guaidó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario