El Mundo

Maduro recurre al oro para tratar de que los venezolanos ahorren

Ofreció un bono respaldado en lingotes para tentar a los ahorristas. También creó un nuevo Ministerio de Comercio de rasgos policiales.

Martes 28 de Agosto de 2018

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, creó el Ministerio de Comercio Interior y planteó un mecanismo de ahorro a través de certificados respaldados en lingotes de oro. La medida parece la antítesis de una anterior de Maduro, el respaldo de la moneda nacional, a la que acaba de quitarle cinco ceros, con el "petro", una divisa virtual de escasa circulación.

"A partir de hoy vamos a organizar un poderoso Ministerio de Comercio Interior que permita organizar las redes de distribución mayoristas, comercialización y formación de precios, que permita implantar para siempre los nuevos equilibrios del programa de recuperación económica", señaló en una visita a la Casa de la Moneda. Maduro designó al ex jefe de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundee), William Contreras, como nuevo ministro de Comercio Interior

Contreras encabezaba a los fiscales de la Sundee que imponían multas y cerraban comercios. Maduro le ordenó como primera tarea "fiscalizar" a una cadena de farmacias a la que acusó de especular con los precios. Pero mientras este tipo de medidas son rutinarias para el régimen chavista, otro anuncio resultó más llamativo. El presidente anticipó que lanzará a partir del 11 de septiembre un plan de ahorro en oro, para lo cual el Banco Central de Venezuela (BCV) emitirá certificados. Maduro dijo que el plan busca recuperar el sistema de ahorro nacional, a fin de que la gente pueda pensar en el "mediano y largo plazo". En esta línea, agregó que se pondrán a disposición pequeños lingotes de 1,5 y 2,5 gramos, los cuales tendrán un precio de 3.502 bolívares o 58,36 dólares y 5.837 bolívares o 97,28 dólares, al cambio oficial. "Este plan de ahorro va a tener facilidades y quiero dirigirlo a los pensionados del país. El oro valdrá siempre lo mismo o más y por eso quiero sustentar en él el plan de ahorro. Los certificados podrán usarse como respaldo para solicitar créditos", dijo mientras mostraba en televisión los lingotes en forma de tarjetas.

Economistas sostienen que la hiperinflación, con tasas mensuales muy por encima de 100 por ciento, destruye el ahorro, pues los asalariados destinan todoos sus ingresos a la compra de bienes básicos. La oferta de ahorrar en oro es un reconocimiento del nulo valor de atesoramiento que tiene de hecho la nueva moneda, puesta en circulación hace pocos días. El "el bolívar soberano" fue creado a partir de la eliminación de cinco ceros a la anterior, a su vez creada en 2008 por la eliminación de tres ceros de la histórica moneda venezolana: el bolívar a secas. Maduro recordó que el bolívar soberano está respaldado por el Petro, que a su vez es respaldado en reservas petroleras, mientras el dólar "no tiene respaldo y es una maquinita que imprime dinero". EEUU prohibió negociar con "petros".

La hiperinflación obligó a quitarle 5 ceros a la moneda, ahora denominada "bolívar soberano"

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario