El Mundo

Maduro prohíbe a Guaidó salir de Venezuela y le bloquea sus cuentas

La Fiscalía General hizo llegar la solicitud al Tribunal Supremo de Justicia como parte de una investigación preliminar.

Miércoles 30 de Enero de 2019

El fiscal general de Venezuela solicitó ayer al Tribunal Supremo de Justicia prohibir la salida del país al líder opositor Juan Guaidó e iniciar un proceso en su contra, en momentos que la comunidad internacional incrementa la presión contra el presidente Nicolás Maduro. El fiscal Tarek William Saab también pidió congelar los activos de Guaidó, quien recibió el reconocimiento como mandatario interino de varios países, incluido Estados Unidos y una docena de naciones latinoamericanas. Además, solicitó que se le prohíba al también líder de la Asamblea General (Parlamento) enajenar y gravar bienes. Apenas unas horas antes, la Casa Blanca anunció que permitiría a Guaidó controlar los activos venezolanos que se encuentran en la Reserva Federal de EEUU. Saab justificó la solicitud de las acciones contra el líder del Congreso alegando que busca permitirle al Ministerio Público desarrollar una investigación preliminar contra Guaidó, al que señaló de encabezar una serie de acciones que desencadenaron diversos acontecimientos violentos a partir del 22 de enero y que llevaron a que países extranjeros pidieran medidas de congelamiento de activos del Estado venezolano.

Las acciones del fiscal, un ex militante del partido oficialista, representan una nueva escalada en el enfrentamiento entre el gobierno y la mayoría opositora del Congreso, que solicitó a EEUU y a otros de la región y Europa la protección de los activos de Estado venezolano, lo que podría bloquearle el acceso al presidente Nicolás Maduro a bienes públicos. "No desestimo las amenazas y la persecución en este momento", afirmó Guiadó al ser preguntado sobre las acciones del fiscal general, y dijo que seguirá ejerciendo sus funciones con las competencias que le da la Constitución para atender la emergencia humanitaria y proteger los activos de Venezuela. "Nada nuevo bajo el sol", agregó. Como diputado, que también encabeza el Parlamento, Guaidó tiene inmunidad contra cualquier investigación criminal, un derecho que solo puede ser eliminado por un alto tribunal. El Tribunal Supremo está alineado con el gobierno chavista.

El gobierno de Maduro sufrió un duro golpe a sus comprometidas finanzas luego que el Departamento del Tesoro de EEUU anunciara el lunes una nueva ronda de sanciones contra Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) que limitarán el acceso a aproximadamente 7.000 millones de dólares en activos de la corporación.

En una primera reacción Maduro anunció que su gobierno emprenderá acciones políticas y legales ante tribunales estadounidenses y del mundo para defender la propiedad de Citgo, filial estadounidense de PDVSA, y acusó al mandatario Donald Trump de "buscar robar" esta empresa a Venezuela. Anunció además la creación de "más de 50.000 Unidades Populares de Defensa en los barrios, pueblos y ciudades" del país, como forma de "organizar al pueblo para que sirva de respaldo y complemento para la victoria" de las fuerzas armadas para preservar su gobierno.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, certificó ayer a Guaidó para que tome el control de las cuentas bancarias que tiene el gobierno de Venezuela en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York o en cualquier otro banco asegurado por EEUU. Pompeo expresó que la certificación "ayudará al gobierno legítimo de Venezuela a proteger esos activos" en beneficio de los venezolanos.

Sobre las consecuencias inmediatas que podrían acarrear las sanciones, el economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma local de análisis económico Ecoanalítica, afirmó que de no darse una solución política pronto Venezuela enfrentará "graves problemas de combustible" debido a que gran parte de los aditivos que utiliza PDVSA para producir la gasolina vienen de EEUU. Debido a la caída de la producción, que ronda 1,2 millón de barriles diarios, y los problemas financieros y operativos la corporación petrolera arrastra desde hace varios meses dificultades para producir y surtir de combustible a Venezuela donde casi la totalidad del traslado de alimentos y otros bienes se realiza por transporte terrestre, y existen varias plantas termoeléctricas que depende del combustible para sus operaciones.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});