El Mundo

Maduro pidió superpoderes a la Asamblea Nacional para legislar por decreto

El presidente venezolano reclamó al Parlamento que sancione una “ley habilitante anti imperialista” para defender al país de la amenaza del gobierno de Estados Unidos.

Martes 10 de Marzo de 2015

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, solicitó a la Asamblea Nacional que le otorgue poderes especiales para legislar por decreto, una petición vista por la oposición como una maniobra para hacerle frente a una posible derrota en las parlamentarias de este año.

El mandatario socialista solicitó al Parlamento, de mayoría oficialista, la aprobación de una “ley habilitante anti imperialista” para defender a Venezuela de la amenaza del gobierno de Estados Unidos, aunque no precisó el tiempo que estaría vigente la medida de excepción.

A través de un decreto, el presidente estadounidense, Barack Obama, declaró a Venezuela como amenaza a la seguridad de su país y ordenó sanciones contra siete funcionarios venezolanos por supuestas violaciones a los derechos humanos y presuntos actos de corrupción.

“He venido a pedir una ley habilitante para enfrentar la agresión y la amenaza de la potencia más grande del mundo, Estados Unidos, contra esta hermosa patria venezolana, humilde, pero digna”, dijo Maduro esta noche ante los gritos de “aprobado, aprobado” de la bancada oficialista.

Los diputados deben sostener al menos dos discusiones del proyecto antes de convertirlo en ley. Pero se descuenta que la Asamblea dominada por el oficialismo lo avalará.

Algunos legisladores opositores rechazaron los argumentos del presidente, y dijeron que en realidad Maduro quiere asegurarse el poder para legislar ante un posible revés para su partido en las elecciones parlamentarias de este año.

“El gobierno está aprovechando esta situación con Estados Unidos para solicitar una ley habilitante que ya tenían pensado pedir”, dijo Elías Mata, diputado de la bancada opositora.

“Y no tengo duda que el gobierno busca los poderes especiales porque teme perder las elecciones”, agregó.

En medio de un ambiente político convulso en Venezuela, el chavismo y la oposición medirán fuerzas en las parlamentarias para las que aún no se ha definido una fecha. Pero la encuestadora Datanálisis ya está pronosticando una caída en el apoyo para el oficialismo hasta niveles de un 20 por ciento.

Mata aseguró que si la oposición logra una mayoría sólida en el parlamento, tendría la capacidad de derogar leyes.

Otros parlamentarios de la oposición han dicho que la Asamblea sólo puede dar una ley habilitante por el tiempo que resta al poder Legislativo en funciones y no para el nuevo período que comienza en enero del próximo año.

Esta es la segunda vez que Maduro solicita poderes para legislar desde que asumió la presidencia hace casi dos años.

El primer pedido le fue concedido en noviembre del 2013 por un año para luchar contra la “guerra económica”, que según el mandatario libran sus enemigos ideológicos para derrocarlo.

El predecesor de Maduro, el fallecido Hugo Chávez, tuvo cuatro leyes habilitantes durante sus catorce años de gobierno.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS