El Mundo

Maduro insiste en que viajará a Perú y este dice que no lo recibirá

La pelea es por la invitación retirada al venezolano para la Cumbre de las Américas, a realizarse en Lima en abril próximo.

Lunes 19 de Febrero de 2018

El gobierno venezolano reiteró que el presidente Nicolás Maduro asistirá puntualmente a la Cumbre de las Américas que se realizará en abril en Lima, a pesar de que el Perú por su parte ratificó el veto su participación. El régimen chavista se ha visto apartado de la comunidad latinoamericana por el Grupo de Lima, 14 países que no reconocen la legitimidad de Maduro ni de las próximas elecciones en las que se hará reelegir.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo que Maduro asistirá a la cita en Lima. mediante un mensaje en Twitter en el que difundió una carta de respuesta a su colega peruana, Cayetana Aljovín, sobre la decisión de revocar la invitación. Arreaza señaló que con su carta "se demuestra" que no existe impedimento de ninguna naturaleza para que Venezuela participe en la VIII Cumbre de las Américas.

Alega que difícil concebir que el gobierno de Perú, como organizador de la cita, incurra en "tan notorio irrespeto a los principios más elementales del derecho internacional", así como a las "normas básicas"que regulan la organización y participación en estas reuniones de los gobiernos del continente. "La pretensión del gobierno de Perú de retirar la invitación al jefe de Estado de Venezuela para participar en la VIII cumbre de las Américas, a celebrarse en Lima los días 13 y 14 de abril de 2018, no es solo infundada desde el punto de vista jurídico, sino que además es errática y unilateral", señala.

Pero este reclamo jurídico de Venezuela es refutado punto por punto por Lima. La ministra peruana de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín, manifestó estar segura de que el presidente de Venezuela Nicolás Maduro no acudirá a la Cumbre de las Américas, después de que Perú le retirara esta semana la invitación. Aljovín indicó en una entrevista publicada por el diario La República que en el caso de que Maduro cumpla igualmente su palabra de viajar a la capital peruana para la reunión, "todo Estado tiene facultades y procedimientos administrativos para establecer medidas cuando una persona no es bienvenida".

La canciller peruana afirmó sentirse respaldada por el Grupo de Lima. La ministra justificó la anulación de la invitación cursada en noviembre a Maduro por la decisión posterior del régimen chavista de convocar de manera anticipada para el 22 de abril a elecciones presidenciales, rechazadas por el Grupo de Lima al considerar que no será un proceso democrático, libre y transparente. Muchas otras naciones, así como la Unión Europea, y la OEA, repudian esas elecciones, que debían hacerse según prevén la ley y la Constitución venezolanas en diciembre venidero.

Aljovín argumentó que el gobierno peruano remitió la invitación a Maduro cuando el oficialismo y la oposición venezolana mantenían en la República Dominicana conversaciones para acercar posturas y consensuar la fecha de las elecciones, diálogo que se ha roto con la convocatoria adelantada y unilateral de los comicios. Preguntada por si el Ejecutivo de Perú tomaría la misma medida con Cuba, la canciller respondió que el gobierno cubano no firmó la Declaración de Quebec, como sí lo hizo Venezuela. La canciller Aljovín anotó en una columna publicada en el diario El Comercio que ese documento multilateral establece que "la alteración o ruptura inconstitucional del orden democrático de un Estado constituye un obstáculo insuperable para la participación de su gobierno en el proceso de cumbres americanas".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario