Francia

Macron pone de nuevo en cuarentena estricta a Francia "desbordada por una segunda ola más dura y mortífera"

Se cierran bares y restaurantes, universidades y centros culturales. Permanecerán abiertas guarderías, colegios e institutos, servicios públicos e industrias. La medida entra en vigor este viernes por un mes

Miércoles 28 de Octubre de 2020

Francia en cuarentena total de nuevo. Con matices respecto a la primavera. Lo que siempre quiso evitar Emmanuel Macron. El presidente francés anunció a la nación el cierre de universidades, museos, teatros, cines, restaurantes. En cambio, permanecerán abiertas guarderías, colegios y también los servicios públicos, industrias, explotaciones agrícolas y el sector de la construcción.

Tenso, hasta dejar aparecer su viejo ceceo, grave, patriota, "con humildad", mencionando a "España e Italia" y a otros países europeos que ya han adoptado medidas, justificándose al ser sorprendido por esta "segunda ola más dura y mortífera" que "desbordó" a Francia y a otros países europeos. Al contrario que en marzo pronunció la palabra "confinamiento". Y por dos veces dijo que hay que aplicar "un frenazo brutal".

Pretende ser una cuarentena sin parar la economía. Porque, según el ministro de Cuentas Públicas, Olivier Dussopt, cada mes de cuarentena total cuesta entre 2 y 2,5 puntos de PIB, esto es 10.000 millones de euros.

La medida, que debe ser aprobada este jueves por el Parlamento, entrará en vigor el viernes y se aplicará durante un mes.

"He decidido que es necesario volver a partir del viernes al confinamiento de todo el territorio nacional. Las escuelas permanecerán abiertas, el trabajo podrá continuar. Como en primavera, se podrá salir de casa para ir a trabajar, ir a una cita médica, prestar asistencia a un familiar, hacer las compras o tomar el aire en las proximidades del domicilio", detalló Macron.

"El virus circula en Francia a una velocidad que ni las previsiones más pesimistas habían anticipado", reconoció. "No lo hemos hecho tan bien como deberíamos", admitió, en cuanto a la lucha contra el coronavirus y por eso, avisa: "Estamos desbordados por una segunda ola que, lo sabemos, será sin duda más dura y mortífera que la primera".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS