El Mundo

Macri: "Tuvimos otro simulacro democrático"

El presidente argentino Mauricio Macri criticó las cuestionadas elecciones presidenciales de Venezuela, a las que consideró un "simulacro", y llamó a recuperar la democracia en ese país.

Lunes 21 de Mayo de 2018

El presidente argentino Mauricio Macri criticó las cuestionadas elecciones presidenciales de Venezuela, a las que consideró un "simulacro", y llamó a recuperar la democracia en ese país.

"Hoy tuvimos otro simulacro de elección democrática en Venezuela", declaró el mandatario argentino al inaugurar la reunión de cancilleres del G-20 en Buenos Aires. Macri subrayó que "claramente eso no es más una democracia". "Me quiero solidarizar nuevamente con nuestros hermanos venezolanos e invitarlos a que sigamos redoblando los esfuerzos para que en Venezuela se recupere la democracia y el respeto a los derechos humanos", agregó. El presidente argentino instó a que "los venezolanos puedan volver en breve a elegir libremente cómo salir de la tremenda crisis económica, sanitaria y social en que han caído".

Para el mandatario, la crisis que vive Venezuela "es una muestra de lo que pasa cuando se abrazan el populismo y las soluciones mágicas en vez de confiar en el camino de la cultura del trabajo y del esfuerzo personal".

El Grupo de Lima, que agrupa a Argentina y otros 13 países de la región, Estados Unidos y la Unión Europa, no reconocen las elecciones alegando que no hay mínimas garantías de transparencia ni de competencia.

En Argentina, cientos de venezolanos se congregaron en las escalinatas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires para denunciar fraude en las elecciones de su país. El diputado del PRO Waldo

Wolff se hizo presente y habló mediante un megáfono a los jóvenes presentes. Grupos a favor y otros en contra de Maduro, cruzaron acusaciones frente a la embajada de Venezuela en Buenos Aires, pero sin que la situación pasara a mayores. Entre los que apoyaban a Maduro no parecía haber venezolanos y sí militantes de izquierda y kirchneristas.

En tanto, venezolanos residentes en Chile participaron de una protesta en Santiago. Perú también fue epicentro del descontento. En Lima, un grupo de venezolanos protestaron en las inmediaciones de la embajada de su país y denunciaron el "fraude electoral"de Maduro. La portavoz de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Venezuela, Paulina Facchin, informó que sólo hay 603 venezolanos registrados en el padrón electoral en Lima, de un aproximado de 300.000 que han ingresado a Perú en los últimos seis meses.

Por su parte, en Miami, centenares de personas convocadas por organizaciones como Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) y representantes de partidos políticos opositores, se congregaron con banderas y pancartas en la avenida Brickell, en el corazón del distrito financiero de la isla, rodeados de un visible contingente policial. "Maduro farsante, asesino de estudiantes", gritaban los manifestantes, mientras enarbolaban pancartas.

Al igual que en Rosario (ver aparte) en muchas de estas ciudades se organizaron puntos de recolección de firmas del petitorio online que se presentará ante la Corte Penal Internacional contra el régimen de Maduro por presuntos delitos de lesa humanidad y fraude electoral.

El presidente argentino invitó al G-20 a "redoblar esfuerzos para que en Venezuela se

recupere la democracia"

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});