El Mundo

Macri denunciará a Maduro ante La Haya

Los presidentes de Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú podrían firmar personalmente la petición.

Domingo 23 de Septiembre de 2018

Los presidentes de Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú podrían firmar personalmente la petición que sus países enviarán la semana que viene a la Corte Penal Internacional (CPI) para que abra una investigación contra Venezuela por posibles delitos de lesa humanidad. Así lo aseguró ayer el vicecanciller de Perú, Hugo de Zela, que es uno de los artífices del paso que se dará la semana que viene, el martes o el miércoles, según el funcionario.

   "Estamos considerando las dos posibilidades: que lo firmen los cinco presidentes o los cinco cancilleres. Lo que sí está claro ya es que eso va a ocurrir entre el martes y el miércoles de esta semana en Nueva York, porque ahí van a estar todos juntos", manifestó De Zela. La semana que viene, Nueva York acoge la Asamblea General de la ONU.

   La iniciativa carece de precedentes. Nunca en la historia de la CPI un Estado denunció a otro. La corte, con sede en La Haya (Holanda), es un tribunal de Justicia internacional permanente cuya labor es juzgar crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidio. No pertenece al sistema de la ONU, pero tiene un acuerdo con él.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario