El Mundo

Más de 80 heridos en enfrentamientos entre serbios y efectivos de ONU

Lunes 17 de Marzo de 2008

Belgrado.- Al menos 80 personas fueron heridas, entre ellos efectivos de las fuerza de la ONU para Kosovo (Unmik), tras una protesta de serbios en Mitrovica, enclave étnico serbio, contra la independencia kosovar.

Al menos 30 agentes de la policía armenia que formaban parte de la Unmik fueron heridos, cinco de ellos de gravedad, en tanto que por lo menos 50 manifestantes recibieron lesiones y otro medio centenar fue detenido, informó un portavoz de la fuerza internacional.

Los agentes intentaban desalojar un tribunal de la ONU ocupado  por serbios desde hace tres días en Mitrovica, y el arresto de 53 de los ocupantes originó la reacción de los manifestantes, informó la agencia de noticias alemana DPA.

La policía de la administración de la ONU recibió orden de retirarse de la zona de los enfrentamientos, para dar lugar a la intervención de las tropas Fuerza Internacional para Kosovo (KFOR)  de la Otán, que tienen mandato de controlar la seguridad.

El presidente de Serbia, Boris Tadic, llamó a la calma a los manifestantes, preocupado por la posible extensión de las  violencias a todo Kosovo, y lo mismo hizo el ministro serbio para Kosovo, Slobodan Samardzic, de visita en Mitrovica, quien pidió la liberación inmediata de los serbios arrestados.

Los incidentes tienen lugar cuando se cumple un mes de la declaración de independencia de Kosovo, que Belgrado no reconoció, y el cuarto aniversario de una jornada de violencia étnica en la que murieron ocho serbios, 11 albaneses y hubo cientos de heridos.

En esa fecha, 17 de marzo de 2004, en una serie de violentas incursiones, desencadenadas por la noticia del crimen de un niño albanés -que luego resultó falsa-, kosovares albaneses enfurecidos incendiaron casas serbias e iglesias ortodoxas, lo que provocó la huida de unos 4.000 serbios kosovares de la región. (Télam).-

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario