El Mundo

Luz verde para el primer juicio militar en Guantánamo

Un juez federal dio luz verde ayer para que se inicie el primer juicio a través de un tribunal militar contra un preso detenido en la base estadounidense de Guantánamo.

Viernes 18 de Julio de 2008

Washington.— Un juez federal dio luz verde ayer para que se inicie el primer juicio a través de un tribunal militar contra un preso detenido en la base estadounidense de Guantánamo.

El proceso se iniciará probablemente el lunes contra el ex conductor de Osama Bin Laden, Salim Ahmed Hamdan, detenido en 2001 en Afganistán, y acusado de conspiración y apoyo a la red terrorista Al Qaeda.

Según los medios, Hamdam había pedido la postergación del proceso amparándose en un reciente veredicto del tribunal Supremo de Justicia de EEUU, que le había otorgado el derecho a 270 presos a cuestionar ante un tribunal civil la legalidad de su detención.

Los abogados del ex chofer manifestaron que no se podía realizar el juicio contra su mandante hasta tanto un juzgado no revise la legalidad de la detención de estos "combatientes enemigos ilegales" en Guantánamo.

Aprobado por el Congreso. De acuerdo a las fuentes, el juez alegó que los procesos frente a tribunales especiales fueron aprobados por el Congreso.

Un total de 15 detenidos en la base de Guantánamo deberán comparecer ante los cuestionados tribunales militares, creados especialmente para presuntos terroristas, entre ellos el sospechado autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Kalid Sheik Mohammed.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario