El Mundo

Lula sigue liderando las encuestas de cara a las eleccionesde octubre próximo

El último sondeo de Datafolha le asigna 30 por ciento de apoyos, 13 puntos por encima del derechista Bolsonaro. Pero no podría inscribir su candidatura.

Lunes 11 de Junio de 2018

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva continúa liderando la intención de voto de cara a las elecciones presidenciales de octubre, a pesar de permanecer detenido condenado por corrupción, según una encuesta de la consultora Datafolha.

Lula, que desde el 7 de abril está en prisión, alcanzaría al 30 por ciento de los votos, 13 puntos por encima del diputado ultraconservador Jair Bolsonaro, que se posiciona segundo para las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo 7 de octubre. En tercer lugar se encuentra la ex senadora ecologista Marina Silva, 20 puntos por debajo del ex mandatario.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT), además, se impone en todos los potenciales escenarios de segunda vuelta; sin embargo, en un escenario en el que fuera impedida su candidatura por razones penales, los otros posibles candidatos del PT apenas llegan al uno por ciento de los votos.

Lula está preso en la sureña ciudad de Curitiba, condenado en segunda instancia por corrupción pasiva y lavado de dinero en el marco de la causa Lava Jato.

En agosto, un tribunal electoral decidirá sobre de la viabilidad de su candidatura. Según Datafolha, en los escenarios electorales sin Lula, Bolsonaro lidera con 19 por ciento y Marina Silva sube hasta el 15 por ciento. El centroizquierdista Ciro Gomes se ubica como la tercera opción, con entre el 10 y el 11 por ciento de las potenciales adhesiones, mientras que Geraldo Alckmin, de la centroderecha, llega al siete.

La encuesta de la consultora reflejó, además, la mayor reprobación al presidente Michel Temer desde su asunción, en 2016. Un 82 por ciento de los encuestados considera que su gobierno es "muy malo o pésimo", mientras que apenas un tres por ciento piensa que es "óptimo o bueno". La muestra de opinión fue realizada entre el miércoles y jueves pasado, con preguntas a 2.824 electores de Brasil. Estas incógnitas políticas están reflejándose en la economía brasileña, que venía recuperándose lentamente de la recesión en que se fue Dilma Rousseff.

Negativa de Ciro Gomes

El candidato presidencial brasileño por el Partido Democrático Laborista (PDT), Ciro Gomes aseguró durante una visita a Buenos Aires que no contempla "la posibilidad de unidad con el Partido de los Trabajadores", en caso de que Lula no sea habilitado para las elecciones del 7 de octubre. "El PT tiene su tiempo y su táctica, yo tengo mi tiempos y mi táctica, respeto a los compañeros del PT en este momento traumático", respondió Gomes tras ser preguntado por una posible alianza electoral con el partido de Lula en caso que la Justicia electoral no avale su candidatura. Gomes habló durante una rueda de prensa en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Gomes, quien fue ministro de Integración Nacional en el primer gobierno de Lula, remarcó que el eje de discusión en Brasil "no es sobre el PT, es sobre el país".

El laborista evitó dar su opinión sobre un posible respaldo a Lula en caso que la Justicia electoral habilite su candidatura: "No debo comentar las estrategias del PT", sino "mantener mi foco en lo que estoy queriendo presentar al pueblo brasileño junto a mi partido, el PDT". "Soy amigo del ex presidente Lula desde hace más de 30 años. En los últimos 16 años ayudé y cooperé todos los días con su gobierno y con el de la ex presidenta Dilma Rousseff", sentenció el candidato presidencial laborista.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario