El Mundo

Lula: "Si es necesario, me presentaré contra Bolsonaro"

En su primera reacción al dictamen del Supremo Tribunal que anuló los procesos en su contra, no proclamó su candidatura, pero planteó con fuerza esa posibilidad

Viernes 16 de Abril de 2021

El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó su disposición a presentarse en 2022 contra el actual jefe de Estado, Jair Bolsonaro, al que calificó de "fascista", después de que el Tribunal Supremo anulara las condenas en su contra. Este jueves, el Supremo confirmó en sesión plenaria que los 4 procesos, dos con condena, llevados a cabo en Curitiba contra Lula, deben anularse y volver a hacerse desde "fojas cero" en Brasilia o San Pablo. El Supremo no declaró inocente a Lula, sino que los procesos no son válidos por una razón de jurisdicción.

"Si es necesario, me presentaré para ganar las elecciones contra un fascista llamado Jair Bolsonaro, un genocida, que es el mayor responsable del caos de la pandemia del coronavirus", dijo Lula. El líder del Partido de los Trabajadores pasó a aclarar que "no necesariamente" se presentará en 2022 y que su prioridad es unir fuerzas con otros partidos para enfrentar a Bolsonaro.

Lula celebró la decisión del Supremo con un grupo de amigos cercanos, a los que habría dicho que "la guerra continúa", según fuentes consultadas por el diario O Globo. La ex presidenta Dilma Rousseff, también miembro del PT, dijo que la decisión del tribunal de anular las causas y restablecer los derechos políticos de Lula era "una importante victoria para la justicia y la democracia". El máximo tribunal restableció los derechos de Lula dado que consideró inválidos los procesos llevados a cabo contra el ex presidente. Pero no lo declaró inocente, como dan a entender los petistas en sus declaraciones. Los cuatro procesos penales deben rehacerse en otra sede. El Supremo solo consideró equivocada la jurdisdicción de Curitiba, no las causas penales en sí. Lula fue acusado y condenado por corrupción y lavado de activos. Su fundación también era investigada por recibir dádivas de parte de empresas como Odebrechet, que ganaban sistemáticamente licitaciones públicas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario