El Mundo

Lula promete revertir las privatizaciones en Brasil si vuelve a ser presidente

El encarcelado ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva se comprometió ayer a bloquear o revertir las privatizaciones en Brasil si regresa al puesto que ejerció de 2003 a 2010.

Sábado 28 de Julio de 2018

El encarcelado ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva se comprometió ayer a bloquear o revertir las privatizaciones en Brasil si regresa al puesto que ejerció de 2003 a 2010. Es muy probable que la corte electoral del país le prohíba postularse para los comicios de octubre, pero sus afirmaciones son consideradas como el programa del Partido de los Trabajadores, al cual pertenece.

En un artículo publicado en el periódico Correio Braziliense, el ex gobernante izquierdista dijo que revertiría el actual proceso de privatización de la paraestatal eléctrica Eletrobras. También criticó a los políticos que dicen que es necesario vender el gigante petrolero Petrobras. El impopular presidente Michel Temer ha seguido adelante con sus planes para vender Eletrobras, y varios integrantes de su gobierno creen que Petrobras debería ser privatizada. Lula también criticó la decisión de Temer de permitir una alianza comercial que le da a Boeing el control del fabricante aeronáutico brasileño Embraer. El ex presidente prometió que suspendería esa medida.

Lula encabeza las encuestas a pesar de haber sido declarado culpable de corrupción y lavado de dinero. Aún puede apelar la decisión, la cual considera una persecución política. "Tengo la obligación histórica, sin importar cuáles sean mis circunstancias personales ahora, de conducir a nuestro país a un reencuentro con la democracia y la soberanía, con un compromiso claro para revocar, a través de un referendo popular, cada medida que dañe nuestra independencia", escribió Lula.

La prensa de Brasil reportó que Fernando Haddad, ex alcalde de San Pablo, es el favorito del Partido de los Trabajadores para reemplazar a Lula como candidato si al ex presidente se le prohíbe postularse. Los comicios de Brasil se llevarán a cabo el 7 de octubre.

Posible heredero

Ciro Gomes, otro aspirante presidencial de izquierda, es visto como un posible heredero de los votos de Lula a pesar de que es miembro de otro partido, y hace algunas semanas también prometió combatir la privatización. En una carta a Boeing, Gomes dijo que es "una inconveniencia grave" que Embraer sea adquirida 100 días antes de los comicios presidenciales de Brasil.

A principios de esta semana, la compañía estatal de electricidad en el Estado de Piaui fue vendida en lo que se consideró el principio del proceso para privatizar Eletrobras. Miembros del gobierno de Temer dicen que la medida es necesaria para que Brasil pueda disminuir su déficit presupuestal e impulsar su sector privado, mientras que los críticos creen que vender Eletrobras le dará el agua del país a empresas extranjeras. Las hidroeléctricas son la principal fuente de energía en el país sudamericano.

Lula está al frente de todas las encuestas publicadas este año en las que no bajó del 30 por ciento. En general los sondeos indican que tiene más del doble de los votos potenciales de su adversario principal, el capitán del ejército retirado Jair Bolsonaro, quien reivindica con igual ardor a la dictadura y a "ese héroe nacional que es el juez Sergio Moro", responsable de la operación anticorrupción Lava Jato, a quien quiere designar como miembro de la Corte Suprema si fuera electo en octubre.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario