El Mundo

Lula: el juez que lo benefició remitió el caso al pleno del Supremo Tribunal

Edson Fachin accedió al pedido de la Fiscalía General, que además desea que las causas contra el ex presidente se mantengan en Curitiba

Sábado 13 de Marzo de 2021

El juez del Supremo Tribunal de Justicia de Brasil Edson Fachin envió al plenario del esa Corte su dictamen publicado el lunes pasado que anula las dos sentencias y los cuatro procesos contra el expresidente Lula da Silva por diversos cargos de corrupción y lavado de activos. De esta forma, la decisión que fue un terremoto en Brasil, será revisada por los 11 miembros del máximo tribunal de Brasil. El viernes la Fiscalía General había reclamado esa derivación del dictamen individual del juez Fachin, relator para las causas del Lava Jato en el Supremo. Fachin no declaró inocente a Lula, sino que señaló que la jurisdicción de las cuatro causas, el tribunal federal de Curitiba, sería incorrecta y que las cuatro causas deberían iniciarse desde "fojas cero" en un tribunal de Brasilia.

Ahora corresponde al presidente del tribunal fijar la fecha del plenario. La fiscal general Lindora Araújo había solicitado este viernes que el Supremo mantenga las penas de prisión impuestas a Lula y la jurisdicción de Curitiba. Argumenta que los delitos por los que fue condenado “fueron perpetrados en el ámbito del esquema criminal de Petrobras”, o sea, en el ámbito del Lava Jato, y defiende la competencia de la 13 Jurisdicción Federal de Curitiba. Para Fachin, las causas contra Lula exceden el marco de Petrobras-Lava Jato y por esto deben ser investigadas por otro tribunal federal, el de Brasilia.

Edson Fachin dictaminó el pasado lunes 8 de marzo que la 13 Jurisdicción Federal de Curitiba (el juzgado federal que dirigió por más de cinco años el ex juez Sergio Moro) no es competente para los cuatro casos abiertos contra Lula en esa sede: el "tríplex de Guarujá", el inmueble de Atibaia, los terrenos para la sede del Instituto Lula y las donaciones de Odebrecht a esa institución, por lo que anuló la pena de cárcel que pesaba sobre él. Ahora, su decisión será revisada por los 11 jueces del Supremo Tribunal de Justicia (STF).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS