El Mundo

Lula da Silva cae en los sondeos ante el líder de la oposición, Aécio Neves

Es un vuelco histórico y otra señal de la crisis en que están envueltos el gobierno de Dilma Rousseff y el mismo líder fundador del Partido de los Trabajadores.

Lunes 22 de Junio de 2015

El líder de la oposición brasileña, el senador socialdemócrata Aécio Neves, posee el 35 por ciento de las intenciones de voto, diez puntos más que el ex presidente Lula da Silva, reveló una encuesta del instituto Datafolha divulgada por el diario Folha de Sao Paulo. El dato llega en el peor momento del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, quien ha caído a niveles sin precedentes de rechazo en los sondeos.
  En el sondeo de Datafolha, el tercer lugar figura la ex ministra de Medio Ambiente y ex candidata Marina Silva, con un 18% de las intenciones de voto. Silva se postuló a la presidencia en los pasados comicios de octubre por el Partido Socialista Brasileño (PSB) tras la muerte del candidato original, Eduardo Campos. Neves disputó el ballottage con Dilma Rousseff, quien venció y conquistó su segundo mandato consecutivo, pero por un estrecho margen de tres puntos de diferencia. A partir de ese momento, Neves quedó como líder sin discusión de la oposición, mientras Rousseff comenzaba a perder popularidad incluso antes de reasumir su cargo el 1º de enero pasado.
  En caso de que el PSDB disputara elecciones con el actual gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin —en lugar de Neves— el resultado sería un empate técnico entre Lula y Silva, que serían apoyados por el 26 y el 25 por ciento del electorado, respectivamente. Alckmin llegaría en tercer lugar, con el 20 por ciento. Pero el dato relevante es que hoy ni Lula, considerado hasta hace pocos meses imbatible electoralmente contra cualquier adversario, aparece abajo en los sondeos cuando se lo confronta con Neves.
  Lula, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010 (dos períodos), nunca descartó volver a postularse en las elecciones de 2018. No obstante, puso freno a su candidatura a raíz de la crisis que atraviesa el gobierno de Rousseff y el Partido de los Trabajadores (PT).
  Rousseff ha visto desplomarse su respaldo popular por el avance de las investigaciones penales por corrupción en Petrobras. El viernes el caso tuvo un nuevo episodio, cuando el juez federal del caso ordenó arrestar a dos de los mayores empresarios del país. Ambos son figuras vinculadas a Lula. Este había deslizado críticas a Dilma durante la semana. En una reunión en el Instituto Lula, admitió que el nivel de aprobación a Dilma “está muy bajo” y consideró que al permanecer Rousseff en silencio “el suyo parece un gobierno de mudos”. Lula fue más allá y mencionó una encuesta del PT en el cordón industrial de San Pablo, lugar de origen de Lula y del mismo PT. El rechazo al partido llega al 75%, según ese estudios, y Dilma alcanza apenas 7% de favores.
  Para el sondeo nacional de Datafolha, sólo 10% considera “bueno u óptimo” el gobierno de la presidenta, mientras que el 65% lo cataloga como “malo o pésimo”. Son índices de desaprobación inéditos desde que Rousseff asumió su primer gobierno en enero de 2011. En una encuesta anterior de Datafolha, de abril, el índice de aprobación era del 13% y el reprobación de 60%. El sondeo se realizó entre el miércoles y el jueves pasados, cuando fueron entrevistados 2.840 electores en 174 municipios de todo el país.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS