El Mundo

Lula cumplió 73 años pendiente del resultado electoral

La condena del expresidente es una situación que se considera clave para entender el ascenso de Bolsonaro.

Domingo 28 de Octubre de 2018

El líder popular más importante del país, el ex presidente Luiz Inácio Lula da SIlva, cumplió ayer 73 años de edad en prisión, por una condena por corrupción de 12 años y un mes, situación que se considera clave para entender el ascenso del ultraderechista Jair Bolsonaro.

Cientos de personas se congregaron ayer frente a la sede de la Policía Federal en Curitiba, Estado sureño de Paraná, para celebrar el cumpleaños de Lula, preso desde el 7 de abril pasado tras haber sido condenado por el juez Sérgio Moro, en un fallo confirmado y ampliado por la cámara de apelaciones de Porto Alegre. Amigos y abogados que lo visitaron esta semana, Lula les dijo que incluso perdiendo su delfín electoral, Fernando Haddad, "habrá ganado fuerza en el ballottage para ser oposición" a Jair Bolsonaro, según relató el diario Folha de Sao Paulo.

A seis meses de su detención, Lula posee un grupo de seguidores incondicionales de la llamada "Vigilia Lula Libre", que saluda a la mañana y a la noche al líder del PT frente a la cárcel en Curitiba, en el barrio Santa Cándida, ámbito revolucionado al haberse convertido ya en una suerte de peregrinación.

El resultado electoral puede influenciar las apelaciones a la corte: el año que viene el Supremo Tribunal Federal debe votar si es inconstitucional que un condenado en dos instancias pueda estar detenido sin esperar el fin del proceso.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});