El Mundo

Lula comentará el Mundial desde su celda en Curitiba

"Tenemos un consultor exclusivo: Lula", anunció un canal de San Pablo vinculado al gremio metalúrgico, que dirigió el ex presidente muchos años

Sábado 16 de Junio de 2018

Lula da Silva será a partir de la semana próxima consultor sobre el Mundial de Rusia de la televisión TVT de Sao Paulo, enviando sus comentarios desde la cárcel judicial de Curitiba, donde purga una larga condena por corrupción y lavado de activos. La insólita novedad no puede desligarse de la campaña política en curso, en la que Lula, pese a esa condena, se presenta como precandidato presidencial para los comicios de octubre, en los que es amplio favorito. Sus seguidores festejaron la novedad "periodística".

   "Tenemos un nuevo consultor exclusivo: Luiz Inácio Lula da Silva. No es una broma", anunció en un video colgado en Facebook José Trajano, un presentador de la emisión cotidiana en la cual participará el líder de la izquierda detenido desde abril en Curitiba.

    El Instituto Lula, a cargo del legado del ex mandatario (2003-2010), confirmó la información a la AFP. Lula "va a enviarnos sus impresiones y nosotros las expondremos en la pantalla, entre comillas, y las leeremos", explicó Trajano, un famoso cronista deportivo de 71 años, ex director de ESPN Brasil conocido por sus simpatías políticas de izquierda.

   El primer comentario de Lula se difundirá el lunes, al día siguiente del estreno de la "Seleçao" en partido contra Suiza por el Grupo E. La cadena TVT está vinculada al Sindicato de los Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, en el cinturón industrial de Sao Paulo, al frente del cual Lula inició su carrera política a fines de los años 70. En esa localidad vivió hasta que fue detenido dos meses atrás. Lula, de 72 años, fue condenado a doce años y un mes de cárcel como beneficiario de un departamento tríplex en un exclusivo balneario de la costa paulista, entregado por una empresa de construcción para obtener contratos en la estatal Petrobras. El fundador del Partido de los Trabajadores (PT) se declara inocente y denuncia una persecución judicial para impedir que vuelva al poder en las elecciones de octubre, en las cuales los sondeos lo dan como favorito. Pero Lula ya fue condenado en primera y segunda instancia, la que le aumentó drásticamente la pena hasta la cantidad de años mencionada. Esto lo debe inhabilitar como candidato, dado que ley de "ficha limpia", promulgada bajo la presidencia del mismo Lula, prohíbe la concurrencia de candidatos con una condena firme en segunda instancia. Sin embargo, en el PT y el propio Lula insisten en impulsar la candidatura del ex mandatario, dado que es la única figura de este partido que logra adhesiones en los sondeos.

   En su celda, Lula tiene una televisión y tras ser detenido pudo asistir a la victoria de Corinthians, el equipo de sus amores, ante Palmeiras en la final del campeonato paulista. En estos dos meses de reclusión, envió a través de personas que lo visitaron varios mensajes a sus partidarios, ampliamente difundidos por el PT, que mantiene su candidatura pese a que la justicia electoral debería invalidarla.

   Lula siempre mostró su pasión por el fútbol. En una entrevista con la AFP a inicios de marzo, se dijo optimista sobre las posibilidades de Brasil de volver de Rusia con su sexta copa. "Brasil va a llegar (a Rusia) de forma competitiva, tiene un buen técnico, Tite es muy equilibrado y si algo no les falta a nuestros jugadores es experiencia internacional, porque todos juegan afuera", estimó. Pero éste no será un Mundial fácil, agregó, al apuntar que las selecciones de Alemania, Francia, Bélgica e Inglaterra también están "bien preparadas".


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});