El Mundo

Lula, aún con fallo a favor, no puede asumir

El juez de la Suprema Corte de Brasil Teori Zavascki rechazó ayer dos recursos presentados por opositores contra el nombramiento como ministro del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien no obstante...

Martes 05 de Abril de 2016

El juez de la Suprema Corte de Brasil Teori Zavascki rechazó ayer dos recursos presentados por opositores contra el nombramiento como ministro del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien no obstante sigue sin poder asumir a raíz de una medida cautelar dictada por otro juez del Supremo Gilmar Mendes.

Zavascki rechazó dos acciones contra la investidura del ex mandatario del Partido de los Trabajadores (PT) que fueron presentadas por los opositores Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y Partido Socialista Brasileño (PSB).

Los partidos de oposición alegan que la investidura tuvo como única motivación conferir al ex presidente el privilegio de los fueros, para que las acciones que enfrenta por presuntos nexos con la trama de corrupción en Petrobras sean evaluadas únicamente por el Supremo y no por instancias judiciales menores.

El ex presidente y el Gobierno de Dilma Rousseff alegan, en tanto, que su nombramiento busca colaborar con la presidenta para recomponer la coalición oficialista y frenar el proceso con miras a destituirla que cursa en la Cámara de Diputados.

En su alegato, Zvascky cuestionó aspectos formales de los recursos interpuestos, y afirmó que no son el tipo de acción que se debe presentar para el fin indicado.

Lula fue investido como ministro jefe de Gabinete el 17 de marzo, pero su nombramiento fue suspendido ese mismo día a raíz de una serie de recursos interpuestos por diversos actores bajo los mismos argumentos usados por el PSDB y el PSB.

Desde entonces, Gobierno y oposición libran una batalla judicial que se llevó adelante en tribunales de varias instancias judiciales hasta que el 18 de marzo.

Ese día, Mendes determinó que todas las acciones relativas a la investidura fueran analizadas por el Supremo, y que las vinculadas al caso Petrobras volvieran a la primera instancia judicial, donde coordina los procesos el juez Sérgio Moro.

No obstante, esa decisión fue derribada el 31 de marzo por la mayoría de los jueces de la más alta corte del país, que resolvieron mantener bajo sus tutela esas acciones.

El plenario del Supremo debe resolver esta semana sobre el asunto, respecto al cual la Fiscalía General de la República recomendó que Lula asuma como ministro pero sin el privilegio de los fueros, de manera tal que las denuncias sobre sus presuntas implicancias con el caso Petrobras queden en manos de Moro.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario