El Mundo

Lula anunció que Brasil solicitará ingresar a la Opep

El presidente de Brasil, Luiz  Inácio Lula da Silva, anunció hoy su intención de pedir el ingreso  de su país a la Organización de Países Exportadores de Petróleo  (OPEP) tras el hallazgo de enormes reservas de crudo frente a las  costas del estado de San Pablo.

Viernes 09 de Mayo de 2008

Berlín- El presidente de Brasil, Luiz  Inácio Lula da Silva, anunció hoy su intención de pedir el ingreso  de su país a la Organización de Países Exportadores de Petróleo  (OPEP) tras el hallazgo de enormes reservas de crudo frente a las  costas del estado de San Pablo.

En una entrevista que será publicada mañana en el semanario  alemán Der Spiegel, el mandatario brasileño anunció además que la  empresa estatal Petrobras comenzará a bombear petróleo en el  gigantesco yacimiento encontrado a partir de 2010.

“Tenemos el conocimiento necesario para explotar estas enormes  reservas de petróleo”, dijo Lula en la entrevista reproducida  también en la edición electrónica del diario Folha de Sao Paulo.

“Queremos comenzar a perforar en marzo y a bombear petróleo en   2010”, agregó. “Brasil se convertirá en un gran exportador de  petróleo. Queremos unirnos a la OPEP y abaratar el costo del  petróleo”, añadió.

El mes pasado, el jefe de la Agencia Nacional de Petróleo  (ANP), de Brasil, Haroldo Lima, dijo que datos de Petrobras  demostraron que las reservas del yacimiento bautizado “Carioca”  podían tener 33.000 millones de barriles equivalentes de petróleo.

Si esto se confirma, sería el mayor descubrimiento de  hidrocarburos del mundo en los últimos 30 años.

BG Group, de Gran Bretaña y la hispano-argentina Repsol-YPF,  también están involucrados en el proyecto para explotar el  yacimiento.

Por otra parte, Lula llamó a la Unión Europea (UE) a mirar más  a Latinoamérica y a no tener miedo a los gobiernos de izquierda en  el continente.

Además, el jefe de Estado brasileño defendió la apuesta de su  país por los biocombustibles y rechazó las críticas de que para  producir ese tipo de carburantes se dejen de sembrar productos  destinados a la alimentación.

Lula cree también que los países europeos deben dejar en manos  de otros la producción de combustibles, ya que “nosotros o los  africanos lo podemos hacer mucho mejor”, opinó.

“En vez de criticar, el primer mundo debería dejar de  subvencionar a sus agricultores y de establecer enormes aranceles  a las importaciones”, sostuvo el presidente de Brasil. (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario