El Mundo

Lula afirmó que Temer va a ser candidato en octubre

El líder del PT aseguró que el actual presidente dispuso la intervención militar a Río de Janeiro para posicionarse de cara a las próximas elecciones.

Jueves 22 de Febrero de 2018

Luiz Inácio Lula da Silva, ex presidente de Brasil y gran favorito para los comicios de este año, afirmó ayer que el verdadero motivo de la intervención federal en Río de Janeiro se relaciona con la intención de Michel Temer, actual mandatario, de presentarse en la contienda electoral.

"Temer inventó la cuestión de la seguridad. Con eso, él está apostando a seguir en la presidencia", manifestó el líder del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) en una visita a un asentamiento del Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra (MST) en Itatiaiuçu, en el sudeste del país.

Quien fuera presidente de Brasil entre 2003 y 2010 se refería al decreto firmado el viernes por Temer, por el cual las Fuerzas Armadas asumieron el control de la seguridad pública de Río de Janeiro, a raíz de la escalada de violencia que se vive en la región.

El decreto es el primero de su tipo en ser firmado desde 1988, cuando entró en vigor la actual Constitución de Brasil. La figura de "intervención federal" es reservada, según la carta magna, para situaciones límite en las que esté comprometido el órden público.

Según el diario "Folha de Sao Paulo", Lula, además, explicó: "Metieron en nuestra cabeza el tema de la seguridad y la intervención. El pueblo quiere seguridad, sí, pero el Ejército no fue hecho para eso". Y sobre las elecciones de octubre, destacó: "Así es como Temer quiere entrar en el juego".

Ayer a las 19 Lula encabezó un acto en Belo Horizonte, a 60 kilómetros de Itatiauçu, que ofició como prelanzamiento de su precandidatura a la presidencia del país.

El político de 72 años es amplio favorito en todas las encuestas, con el 37 por ciento de los votos, pero el 24 de enero fue condenado a 12 años de prisión por un caso de corrupción y se presume que próximamente será arrestado y retirado de la carrera electoral.

El escenario político de las elecciones presidenciales brasileñas depende así, en gran medida, de la presencia o no de Lula en la contienda. Hoy, quien escolta al ex líder metalúrgico en la preferencia electoral es el diputado ultraderechista Jair Bolsonaro.

No son pocos los analistas que vieron en la decisión de Temer de intervenir la seguridad de Río de Janeiro un guiño al electorado de Bolsonaro, ex militar quien hace de la lucha contra el crimen organizado uno de sus principales lemas de campaña.

Incluso el propio Lula manifestó ayer que la verdadera razón por la que Temer firmó el decreto se relaciona con su intención de "querer capturar los votos" de Bolsonaro.

Encuestas

Según las más recientes encuestas, Temer es rechazado por más del 90 por ciento de la población brasileña y él mismo ha subrayado en varias ocasiones que no piensa en presentarse a las elecciones presidenciales.

Sin embargo, a partir de la intervención en Río, varios medios locales sostienen que la situación puede comenzar a cambiar. "Temer ya es candidato", deslizó ayer incluso Elsinho Mouco, asesor de imagen responsable de la propaganda presidencial.

"Ahora cambiamos la agenda", dijo Mouco y agregó: "Para octubre, todavía falta mucho". Luego, en un comunicado, sin embargo, aclaró: "No tengo autoridad y nunca hablaré en nombre del gobierno".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario