El Mundo

Lula abrió la puerta a su candidatura presidencial

El ex presidente brasileño Luiz Lula da Silva, que había prometido no volver a postularse, admitió explícitamente en un discurso ante funcionarios del gobierno de su sucesora Dilma Rousseff...

Viernes 14 de Diciembre de 2012

El ex presidente brasileño Luiz Lula da Silva, que había prometido no volver a postularse, admitió explícitamente en un discurso ante funcionarios del gobierno de su sucesora Dilma Rousseff y empresarios, que puede ser candidato en el futuro, luego de haber sido objeto de denuncias de corrupción.

"Espero que si un día yo vuelvo a ser candidato tenga el voto de ellos (empresarios), porque creo que no lo tuve en otras elecciones", afirmó Lula en Francia durante un seminario que contó con el respaldo del gobierno brasileño. Y luego reforzó: los grandes empresarios "ciertamente nunca votaron en mi por miedo (y hoy puedo decir con orgullo) que ellos nunca ganaron tanto dinero en la vida" y generaron tanto "empleo" , como en el período 2003-2010, durante los dos gobiernos lulistas.

El diario Folha de Sao Paulo escribió ayer que se vio una vez más que "a Lula le gusta hacer este tipo de declaraciones para provocar a sus adversarios del PSDB (Partido de la Socialdemocracia Brasileña) y más aún ahora que hubo tantas denuncias de corrupción en su contra". El empresario Marcos Valerio, condenado por el escándalo de corrupción del "mensalao", de sobornos a legisladores y desvío de dinero público, dijo el lunes que Lula estuvo al tanto de esa red mafiosa, y ayer el diario Folha publicó que Valerio dice contar con pruebas de sus acusaciones, las que dieron origen a una conmoción política en Brasilia.

Vuelta atrás. Líder del Partido de los Trabajadores, Lula fue cinco veces candidato a la presidencia —se impuso en sus dos últimas postulaciones, en 2002 y 2006— y prometió no volver a disputar la presidencia luego de dejar el gobierno el 1º de enero de 2011, cuando se comprometió a trabajar para la reelección de Dilma Rousseff. Sin embargo, esa afirmación rotunda comenzó a ser relativizada hace 3 meses cuando comentó que podría postularse en los comicios de 2014 si Rousseff desistiera de un segundo mandato y como forma de impedir que retornen al poder los "tucanes", apodo del PSDB, del ex mandatario Fernando Henrique Cardoso.

Fuentes del gobierno dijeron que el líder petista está "dolorido" con las denuncias de corrupción en su contra y evalúa recomponer su imagen ante la opinión pública realizando una "caravana" por todo Brasil, como la que hizo en la década del 90. También en 2005, cuando estalló el escándalo del "mensalao" y su popularidad cayó sensiblemente, Lula inició un serie de viajes y discursos muy frecuentes a todo el país, algo que finalmente contribuyó en la recuperación de su imagen.

En paralelo, el PT impulsó y logró el voto favorable en una comisión del Congreso para que el opositor Cardoso sea indagado por supuestas irregularidades durante su gestión y los fondos con que financió su reelección en 1998. El PT divulgó un documento en apoyo a Lula, en el que denunció una eventual "campaña" para desprestigiar a su líder.

Rousseff apoyó a su antecesor

La presidenta  de Brasil, Dilma Rousseff, salió en defensa de Lula al afirmar que fue él quien inició la lucha contra la corrupción política, por lo que son falsas las acusaciones que lo vinculan con el “mensalao”. Agregó que ni ella ni su gobierno toleran la corrupción, y que si hay sospechas fundadas sobre una persona, debe dejar su cargo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario