El Mundo

Los yihadistas planean atentados en los metros de París y Nueva York

Lo denunció el premier iraquí ante la ONU. La Casa Blanca no tiene información que sustente la amenaza, pero igual investiga.

Viernes 26 de Septiembre de 2014

El premier iraquí, Haidar al Abadi, reveló ayer que el servicio secreto de su país averiguó tras la detención de varios terroristas que existen planes para atentar en los metros de Estados Unidos y Francia, informó la agencia Bloomberg en Nueva York. La Casa Blanca se apresuró a aclarar que no contaba con evidencia de tales planes, mientras que medios franceses citaron a funcionarios locales que tampoco pudieron confirmar la existencia de amenazas concretas. Estados Unidos y Francia son dos de los principales actores de una coalición internacional formada por Washington para combatir a las milicias yihadistas del Estado Islámico (EI), que controla extensos territorios de Irak y Siria que están siendo bombardeados por la aviación estadounidense y francesa. La Casa Blanca comunicó a través de la portavoz Caitlin Hayden que no pudo confirmar esta información pero que toma en serio cualquier amenaza.

El premier iraquí, que asiste en Nueva York a la Asamblea General de la ONU, indicó que islamistas provenientes de Estados Unidos y Francia tenían previsto atentar contra los metros de París y grandes ciudades estadounidenses y que varios sospechosos fueron detenidos. Al Abadi consideró fiables las informaciones, pero añadió que espera detalles y que considera que lo más probable es que detrás de esto esté la milicia terrorista EI. Al Abadi agregó que el complot era urdido por extranjeros que se unieron a la lucha del EI en Irak, incluyendo ciudadanos franceses y estadounidenses.

John Miller, el máximo funcionario de de la policía neoyorquina, dijo que estaba al tanto de los comentarios del premier iraquí y que se estaba "en estrecho contacto con el FBI y otros socios federales mientras examinamos esta amenaza". Esta semana, el EI hizo un llamado por internet a todos sus seguidores y grupos afines a que asesinen a estadounidenses, franceses y a ciudadanos de cualquier país que participe en la coalición formada para atacar sus posiciones en Irak y Siria.

Práctica de terror. En respuesta al llamado, un grupo islamista leal al EI decapitó el miércoles a un rehén francés en Argelia luego de que Francia rechazara su exigencia de poner fin a sus ataques aéreos contra el EI en Irak, iniciados el viernes pasado. El ejército argelino anunció que buscará a los asesinos del turista francés y que recuperará su cadáver. Hay unidades militares que están buscando en las montañas del norte de Argelia al grupo terrorista Yund al Jilafa (Soldados del Califato).

Los islamistas difundieron el miércoles un video que muestra la decapitación de un turista francés. El grupo terrorista, vinculado a la milicia EI, secuestró a Hervé Gourdel de 55 años el domingo en una región montañosa a 110 kilómetros de la capital, Argel.

Al respecto, París reforzó ayer las medidas de seguridad ante posibles actos terroristas. Las medidas valen para lugares públicos y para el transporte, comunicó el Palacio del Elíseo tras una reunión del presidente François Hollande con los ministros responsables. Ayer, aviones de combate franceses volvieron a llevar a cabo ataques aéreos contra EI en el norte de Irak. Se trata de la segunda ola de ataques desde que Francia se sumó a las acciones contra la milicia en Irak.

El gobierno británico, a su vez, dijo que no ve obstáculos legales a una participación militar en los ataques aéreos contra EI en Irak. Previamente, el premier David Cameron reunió a su gabinete y convocó al Parlamento para hoy. Se espera una clara mayoría a favor de la participación en los bombardeos.

Refinerías, bajo fuego. En tanto, en la lucha contra la milicia terrorista islamista, Estados Unidos y sus aliados bombardearon 12 de las refinerías controladas por EI en Siria, comunicaron ayer militares estadounidenses. El tráfico de petróleo a países vecinos es considerado la principal fuente de ingresos de los yihadistas.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó que en los bombardeos murieron al menos 14 combatientes de EI. También perdieron la vida cinco civiles, entre ellos un niño. Según el Observatorio, desde el comienzo de los bombardeos murieron más de 150 personas. Entre las víctimas hay 84 combatientes de EI y 57 miembros del Frente Al Nusra, vinculado a Al Qaeda. También perdieron la vida 13 civiles.

EI controla amplios territorios en el norte y este de Siria, incluidos pozos de petróleo y refinerías, sumando un tercio del país. Según el Pentágono, los extremistas ingresan diariamente por la venta de petróleo unos dos millones de dólares. Expertos consideran a EI la organización terrorista más rica del mundo.

Crítica iraní

El presidente iraní, Hasan Rohani, culpó ayer a Occidente del ascenso del terrorismo en el mundo y aseguró que la coalición internacional contra EI liderada por Estados Unidos es un "error estratégico". Para Rohani, "el terrorismo es una cuestión global" y el resultado de la pobreza, el subdesarrollo, la discriminación, la humillación y la injusticia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario