El Mundo

Los venezolanos en Perú no lo quieren

Lunes 19 de Febrero de 2018

El colectivo La Unión Venezolana en Perú, que reúne a miles de venezolanos emigrantes en ese país, anunció que marchará en abril contra la presencia del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la VIII Cumbre de las Américas, a celebrarse en abril próximo en Lima.

El presidente del colectivo, Oscar Pérez, detalló que la marcha se realizará el 12 de abril, un día antes de empezar la Cumbre, a la cual Maduro aseguró que asistirá a pesar de que el gobierno peruano le retiró la invitación formulada previsamente.

Pérez afirmó en rueda de prensa que el mandatario venezolano "constituye una amenaza para el orden interno y la paz", así como para los participantes de la cita continental del 13 y 14 de abril.

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, anfitrión de la cita, retiró la invitación que le hizo a Maduro debido al continuo y grave deterioro de las instituciones democráticas en Venezuela.

Según algunos diplomáticos peruanos, entre ellos el ex canciller Eduardo Ferrero, la decisión de Kuczynski "·no tiene efectos prácticos," pues se necesita el consenso de los países participantes en la Cumbre, más de 30, para no permitir la asistencia de Maduro.

Empero, el gobierno peruano argumentó que la decisión es válida y se basa en la Declaración de Quebec, que regla la membresía a las cumbres americanas.Según la Superintendencia de Migraciones del Perú, unos 100.000 venezolanos llegaron al país en 2017, para escapar de la crisis y buscar medios de subsistencia.

Diversos colectivos peruanos de derechos humanos y partidos políticos anunciaron que se sumarán a la movilización.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario