El Mundo

Los venezolanos dejarán de tener la nafta más barata del mundo

El presidente Nicolás Maduro anunció el lunes que elevará los precios del combustible en Venezuela a niveles internacionales.

Miércoles 15 de Agosto de 2018

El presidente Nicolás Maduro anunció el lunes que elevará los precios del combustible en Venezuela a niveles internacionales para resolver las distorsiones económicas que provoca, ya que "prácticamente la regalamos", y para ello se subsidiará a los habitantes durante dos años. "Yo aspiro que en dos años a más tardar hayamos resuelto la deformidad", acotó el gobernante. "La gasolina y los hidrocarburos deben colocarse al precio internacional para que se acabe el contrabando a Colombia y los países del Caribe".

La nafta de Venezuela, la más barata del mundo, es un tema muy sensible desde 1989, cuando se desató una revuelta popular a raíz de un alza de los combustibles que ordenó el entonces presidente Carlos Andrés Pérez. Murieron unas 300 personas. Maduro indicó que en los próximos días anunciará los detalles del nuevo esquema de precios de los hidrocarburos y de un subsidio directo que estará vigente cerca de dos años, cuando aspira se haya recuperado y estabilizado la economía del país.

En febrero de 2016, luego de estar los precios congelados casi dos décadas, el mandatario elevó las naftas a un bolívar por litro. En la actualidad ese incremento no pasa de ser algo simbólico, puesto que equivale a una ínfima cantidad respecto del tipo de cambio del mercado negro, ampliamente utilizado por la falta de capacidad del gobierno para satisfacer la demanda de divisas.

Maduro —que repetidamente ha reconocido que la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) pierde varios miles de millones de dólares anuales por la diferencia en lo que cuesta producir la nafta y el precio en que la vende— resaltó que se calculan unos "18.000 millones de dólares de pérdida por el contrabando de gasolina que se va a Colombia y al Caribe". Esa y otras medidas forman parte de un programa de "recuperación, crecimiento y prosperidad económica" que busca enfrentar la severa crisis que agobia a los venezolanos, signada por la escasez de productos básicos y una inflación que alcanzará el millón por ciento a fines de 2018, de acuerdo con estimaciones del Fondo Monetario Internacional.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario